Carfama

Bingo en Galicia: tributación al 10%, nuevos juegos, Electrónico de Sala e impacto de los bingos sociales

| 27 de febrero de 2024
Vid Commercial

Lorenzo Sanmartín preside la Asociación de Bingo de Galicia, ABIGA. La Comunidad Autónoma atraviesa por un momento delicado, con las ventas sin recuperar el nivel de la etapa pre-pandemia y con los bingos sociales representando una competencia «desleal». Desde las salas de Galicia se demanda más producto y el BES.

¿Cómo fueron las ventas de 2023 en comparación con las de 2022?.

Las ventas de Galicia en 2023 han subido respecto al año 2022 un 13,40%, si bien seguimos sin recuperar ventas Pre Covid. En este sentido, el sector ha caído un 14,80% respecto al ejercicio 2019.

¿Qué aspectos normativos se requieren para mejorar la sostenibilidad de los bingos?.

Es evidente que la problemática de Galicia es común a la del resto de autonomías.

En primer lugar necesitamos converger hacia esa tributación objetivo del 10% sobre Win. El retorno al cliente es la clave de un producto competitivo y para ello necesitamos un impuesto adecuado que permita rentabilidad por un lado y retorno al cliente por otro.

El aprovechamiento de nuestros espacios es también un tema importante y de futuro. Nuevos juegos, nuevos formatos que podamos incorporar a locales de juego ya establecidos y con garantía tanto para la administración como para el cliente.

Otro aspecto importante es la introducción del BES (bingo electrónico de sala) y la flexibilidad que nos puede aportar para el diseño de premios. Se necesita cierta libertad a la hora de diseñar premios, para lograr dinamismo y restar monotonía al juego.

¿Se mitigó la “competencia desleal” de los bingos sociales?.

Pues no, y la cosa irá a mayores con la reciente reforma de la Ley. Más premio y más importe de juego, y evidentemente tributación Cero. No se trata de prohibir que en ciertos territorios se pueda llevar una pequeña diversión en forma de Bingo, pero vemos claramente que el Business es jugoso para muchas asociaciones que además se sienten con cierta Inmunidad. Y no les falta razón ; basta con leer los periódicos y ver el argumentario que llevó a esta modificación de la Ley, tres meses después de entrar en vigor. En fin, “No comment”.

¿Qué objetivos se plantea ABIGA para 2024?.

El obejtivo principal será abordar los cambios normativos que se derivan de la aprobación de la nueva Ley de Xogo. Habrá que adaptar los decretos de los distintos subsectores de Juego, y creo que ahí tendremos materia suficiente para intentar aclarar ciertos puntos de la Ley , y tratar de darle más agilidad y modernidad a nuestro reglamento. Espero que lo consigamos.

IPS banner