Carfama

Aquí está el INFORME sobre fiscalidad en los salones de juego

| 19 de febrero de 2024
Vid Commercial

VER INFORME.

Esta semana se ha enviado a los asociados el informe que desde ANESAR se elabora todos los años y que contiene la fiscalidad de los salones de juego en todas las CCAA y ciudades autónomas. El documento contiene una serie de tablas realizadas con el objetivo de visualizar con mayor comodidad la situación fiscal de los salones de juego, así como un extracto de la normativa que parece importante incluir. Como es habitual, este informe se refiere a la tributación especial de los juegos que pueden ser explotados en los salones de juego.

En el resumen ejecutivo del documento se detalla que, al tratarse de un tributo cedido, las distintas administraciones han ido modelando su sistema tributario del impuesto especial sobre el juego. La cantidad total que las CCAA obtuvieron de este apartado se configura como uno de los principales ingresos, y por tanto una contribución esencial al refuerzo del Estado de Bienestar que se erige de esta manera en un eje básico del sistema tributario.

Tras un año de una alta intensidad electoral, y una vez publicadas las diferentes normas de presupuestos y de medidas fiscales y administrativas, no son muchas las novedades que se han producido en materia fiscal, afectando en mayor medida a cuestiones de gestión y recaudación que al propio importe de las tasas. En este sentido, en Andalucía se han producido modificaciones en las reglas de gestión y recaudación en las tasas de las máquinas, así como modificaciones en las cuantías de las máquinas de tipo C, exclusivas de los casinos de juego. De manera similar, en el Principado de Asturias se han introducido algunos cambios también en la liquidación y pago de la tasa fiscal. Por otro lado, en Cantabria se han modificado las tasas administrativas, y se ha incrementado el porcentaje de máquinas que las empresas pueden tener en baja temporal, pasando del 8 al 15%. Y La Rioja comprende la única modificación que se ha detectado en lo que se refiere a las tasas fiscales, incrementando las mismas en el apartado de las distintas categorías y subtipos de máquinas, cuestión que afecta sobre todo a las máquinas de tipo multipuesto.

IPS banner