VOX solicita la desaparición «real y efectiva» de los operadores de juego online ilegales

| 16 de febrero de 2024
Vid Commercial

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para su debate en la comisión mixta para el estudio de los problemas de las adicciones, con el fin de poner a las familias como el lugar predominante de prevención de la adicción de los jóvenes al juego.

Para VOX es necesario “implantar mecanismos dirigidos a sensibilizar a la población sobre el riesgo que entraña el juego”. Además, propone que la información se dirija especialmente a los entornos familiares, ya que el hogar es el lugar de prevención de la adicción más relevante. “Es esencial focalizar el problema de la adicción al juego de nuestros jóvenes a través de políticas intrafamiliares, que hagan posible una detección precoz de comportamientos o síntomas de ludopatía en los adolescentes y un abordaje de su patología adictiva en estadios lo más primarios posibles”.

Desde el GP VOX se solicita la puesta en marcha de una batería de medidas que luchen y prevengan para los más jóvenes en el ámbito de la familia con las siguientes medidas:

-Recabar la información científica necesaria para conocer mejor y profundizar en la adicción al juego, conocer mejor su prevalencia, las causas que la provocan, sus consecuencias y su tratamiento.

-Llevar a cabo campañas de comunicación institucional que informen a las familias acerca de los riesgos que entraña el juego y, particularmente, las apuestas asociadas a él y en sus consecuencias para personas especialmente vulnerables.

–Promover, en coordinación con las administraciones públicas que corresponda, la formación del entorno familiar de las personas de cualquier edad diagnosticadas de trastornos derivados de adicciones al juego.

-Dotar a las familias de los medios y servicios de asistencia y consulta necesarios para llevar a cabo la labor de prevención precoz de la adicción al juego.

–Facilitar un número de teléfono gratuito asociado a un servicio de atención permanente de consulta, al que los jóvenes puedan recurrir en caso de verse necesitados de ayuda en relación con patologías asociadas al juego. Las familias de los menores con riesgo o patología de adicción al juego podrán acceder a dicho asesoramiento, que será puntual.

-Coordinar a nivel nacional un servicio de ayudas a las adicciones derivadas del juego con programas de soporte emocional, ofreciendo así una atención preventiva, además de promover factores protectores para los afectados. Concretamente, promover, dentro del Sistema Nacional de Salud, un acceso rápido y sencillo de todos los menores españoles y de sus familias a tratamientos psicológicos para abordar posibles adicciones al juego.

-Promover la desaparición real y efectiva de las actividades de juego online sin título habilitante (ilegales) en España.

IPS banner