Zitrogames
Carfama

Las loterías, la modalidad de azar más jugada por los vascos

| 29 de enero de 2024
Vid Commercial

El número de personas que consumen tabaco, cannabis y alcohol desciende, según los datos de la Encuesta sobre Adicciones de Euskadi 2023, que muestra también un descenso continuado de la prevalencia del consumo de drogas ilegales distintas al cannabis.

Son algunas de las principales conclusiones que arroja la última edición de la Encuesta sobre Adicciones de Euskadi, presentada hoy por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. Se trata de una de las encuestas más consolidadas, con una serie histórica de 13 desde la primera en 1992, lo que la convierte en una herramienta fundamental para analizar las tendencias y cambios en este ámbito, y definir medidas y acciones eficaces para abordarlas. Cabe destacar que en esta edición la encuesta amplía su cobertura al eliminar el límite de edad superior, incluyendo así a toda la población mayor de 14 años.

La Consejera de Salud ha destacado que los datos de la encuesta reflejan un avance significativo en la mejora de los hábitos de vida de los vascos y las vascas, fruto en buena medida de las cuatro décadas que Euskadi lleva trabajando en el abordaje de las adicciones y drogodependencias. Sin embargo, incidía en que aún queda mucho por hacer y de ahí que el VIII Plan sobre Adicciones 2023-2027 esté desarrollando cerca de 60 acciones prioritarias con el fin de evitar o retrasar el inicio de consumos y conductas adictivas, minimizar los efectos de éstas, y seguir reduciendo la prevalencia y las desigualdades, además de combatir el estigma que las acompaña.

DATOS DE LA ENCUESTA

Según los datos de la Encuesta 2023, realizada entre marzo y junio a una muestra de 2.500 personas mayores de 14 años, en los últimos 12 meses, el 76% de la población ha consumido alcohol y el 23,8%, tabaco. Asimismo, un 7% ha consumido cannabis y un 2,5%, otras sustancias ilegales. Menos de un 1% de la población ha tomado tranquilizantes sin indicación médica.

Por sexo, en términos generales, las prevalencias de consumo son mayores entre los hombres, con la excepción de los tranquilizantes, más frecuentes entre las mujeres. El consumo de sustancias disminuye con la edad, excepto en el caso de los tranquilizantes, que experimentan la tendencia opuesta. Las drogas de inicio más temprano son el tabaco y el alcohol (en torno a los 16 años), y algo más tarde (en torno a los 19) el cannabis; entre los 20 y 22 se empieza a tomar el resto de drogas ilegales.

Juego

La práctica de juegos de azar ha disminuido con respecto a 2017, año de la encuesta anterior. El 50% de la población vasca juega a loterías, quinielas y primitiva; le siguen, a gran distancia, las apuestas deportivas. El juego presencial sigue siendo la modalidad más frecuente, y el juego online lo practica fundamentalmente la población joven (15-34 años).

La mayor proporción de juego patológico se observa entre quienes juegan semanalmente, siendo los valores más altos en hombres y en las personas más jóvenes. Cerca del 3,5% de los hombres que juegan regularmente puede presentar signos de juego patológico. Esta proporción es superior, 5,8%, entre hombres jóvenes menores de 35 años.

IPS banner