Recientemente se ha tenido noticias de la insistencia por parte del Sindicato CCOO en Andalucía sobre la según ellos, imperiosa necesidad y urgencia de pactar un Convenio del Sector de Juego de Bingo de ámbito autonómico, instando a las Patronales a que se constituya una mesa de negociación para tal fin.
Al respecto, ASOBING, considera innecesario dicho Convenio por las siguientes razones:
1.- Existe un Convenio de Ámbito Nacional, que lleva más de 40 años aplicándose, que ampara a las empresas y trabajadores de Andalucía. Por las partes negociadoras en las que se incluye CCOO estatal, siempre se ha expresado la utilidad y procedencia de convenios de ámbito superior, por estar dotados de mayor protección y eficacia a las relaciones laborales.
2.- El número de empresas y trabajadores del Sector de Andalucía como todo el ámbito del Estado, se ha venido reduciendo progresivamente, y a la vez no se han dado cambios estructurales o normativos diferenciadores, en la Comunidad de Andalucía que justifiquen la elaboración de un Convenio Autonómico.
3.- Cualquier peculiaridad de las que pudiese derivarse la necesidad de recoger alguna especificidad propia de la normativa en Andalucía puede recogerse sin ninguna duda en el ámbito de negociación del Convenio Estatal. Por otra parte en dicho ámbito de negociación estatal, siempre ha estado integrada por representantes de dicha Comunidad, estando plenamente abiertos y siendo absolutamente respetuosos y favorables a que dicha representación pueda ser ampliada.
4.- Igualmente hay que recordar que del Convenio Nacional, y con carácter general, se derivan condiciones más favorables para los trabajadores que las que se contemplan en convenios de ámbito inferior con dos excepciones en cuanto a salario se refiere.
5.- La justificación de un convenio autonómico por el grado de incumplimiento del convenio nacional, aparte de ser una aseveración de la que se discrepa, tendría su canalización a través de los órganos correspondientes, (comisión paritaria, órganos de mediación y órganos jurisdiccionales), siendo éste en todo caso una materia diferente, y desde luego un convenio de ámbito inferior no tendría porqué garantizar mayores grados de cumplimiento o incumplimiento del convenio pactado.
Por todo ello, desde ASOBING, Asociación Empresarial (integrada en FEJBA, negociadora del convenio) se manifiesta la no disposición a la constitución de Mesa Negociadora alguna para la negociación de un Convenio Colectivo del Sector del Bingo en Andalucía, sin perjuicio de mantener, como siempre líneas de diálogo para mejorar las relaciones laborales.