CCOO exige a las patronales del sector del Bingo el inicio de la negociación de un convenio colectivo para Andalucía

| 17 de enero de 2024
Vid Commercial

CCOO-A lanzará una campaña para exigir a las patronales del sector del Bingo el inicio de la negociación de un convenio colectivo propio para la comunidad andaluza, así lo ha reivindicado el sindicato tras la consulta realizada a las plantillas del sector.

En una nota de prensa, la organización sindical señala que el 42,2% de los trabajadores que han participado en la encuesta reconocen que «no se cumple con el salario recogido en el convenio» y el 36,5% indica que «no se cumple con la jornada», siendo una amplia mayoría del 98,1% quienes opinan y reconocen que «es necesario tener un convenio colectivo propio adaptado a las necesidades y a la realidad de las plantillas en Andalucía».

En la actualidad, las relaciones laborales de las personas trabajadoras de los Bingos viene regulada por el convenio marco estatal para las Empresas Organizadoras del Juego del Bingo. Este convenio marco permite su desarrollo y adaptación territorial, algo que ya se ha producido en otros territorios del Estado tales como la Comunidad Autónoma de Madrid, Cataluña o Valencia, entre otras, que ya disponen de convenios territoriales propios a sus realidades.

La federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha explicado que «llevamos mucho tiempo reivindicando este mismo desarrollo en nuestra comunidad y, por tanto, el arranque de una negociación autonómica para el sector, pero las dos patronales existentes se niegan a abrir este espacio de negociación».

Asimismo, el sindicato ha consultado a las plantillas de Bingos en Andalucía a través de una encuesta acerca del convenio y el resultado pone de manifiesto que el nivel de incumplimiento del convenio marco estatal es «altísimo» en temas tan relevantes como el salario y la jornada.

Además, la plantilla define «muy claramente» sus prioridades en los temas a abordar en una futura negociación como son el incremento salarial (54,90% de las personas que han participado en la encuesta); jubilación parcial (23,50%); reducción de la jornada anual (13,70%); regulación de los permisos y descansos (4,00%) y plan de pensiones sectorial (3,90%)».

«Desde CCOO de Andalucía reclamamos a las patronales que no eludan el compromiso que ellas mismas asumieron ante el Gobierno andaluz de promover esta negociación si los sindicatos apoyábamos la nueva distribución de tasas», ha apuntado.

Atendiendo a lo manifestado por las propias plantillas del sector del Bingo en Andalucía, el sindicato ha hecho un llamamiento a ambas patronales y a UGT, como sindicato con el que concurrir en unidad de acción, para la apertura a la «mayor brevedad posible de una mesa negociadora que, junto con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, desemboque en la firma del I Convenio del Sector del Bingo en Andalucía». cope

IPS banner