Zitrogames
Carfama

Más de 2.000 personas se han beneficiado de los proyectos de Fundación Sportium en 2023

| 16 de enero de 2024
Vid Commercial

La Fundación Sportium, entidad cuyo objetivo es promover la inclusión de personas y colectivos en riesgo de exclusión social a través del deporte, ha cerrado el 2023 con un total de siete acciones en las que ha colaborado para hacer del deporte un espacio más inclusivo y de las que se han beneficiado más de 2000 personas.

En 2022, la Fundación inició su actividad dando soporte a diferentes proyectos; y a lo largo de 2023, éstos se han ampliado con el objetivo de continuar acercando el deporte a todas las personas.

Uno de ellos es el proyecto llamado Atletismo Solidario, con el que la Real Federación Española de Atletismo realiza acciones de carácter social y humanitario, para promover una sociedad más solidaria con el deporte como motor de cambio.

A través de los “Programas Solidarios”, la Fundación contribuye a la óptima implementación y ejecución de las iniciativas que recibe la RFEA, como la que hizo posible que el deportista ucraniano especializado en salto de altura, Andrii Protsenko, junto a su familia y su entrenador, pudiese continuar con su puesta a punto para el Campeonato del Mundo de Atletismo alojándose y entrenando en la localidad alicantina de La Nucia, mientras huía de la guerra en su país.

Por otro lado, han propiciado que la atleta española de origen nigeriano Glory Alozie abandonara su país, donde vivía en una situación de vulnerabilidad, y regresara a España, donde se le ha proporcionado alojamiento y un puesto de trabajo como entrenadora.

Desde su clara visión de conseguir un deporte sin barreras, en el que cualquier persona tenga acceso sin importar las circunstancias, Fundación Sportium ha participado en la primera edición del Campeonato de España de Hockey+, la categoría de hockey inclusivo de la Real Federación Española de Hockey. Más de 180 jugadores de 15 equipos de varios puntos de España se dieron cita, y Fundación Sportium además entregó el Trofeo Fair Play al Hockey Club Getxo, en reconocimiento a su deportividad y espíritu de superación.

Otro de los proyectos en los que ha participado la Fundación en 2023 es la Koeman Cup by Fundación Sportium, un torneo anual de golf cuya recaudación se destina a la Fundación Cruyff para apoyar su labor de fomentar el deporte entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que organiza el actual seleccionador nacional de Países Bajos, exjugador y exentrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman. Paralelamente a este evento, Fundación Sportium ha colaborado con la Fundación Cruyff para apoyar su incansable labor de acerar el deporte a las personas y colectivos con más dificultades de acceso.

Cumpliendo con uno de sus objetivos, Fundación Sportium ha promocionado el deporte femenino apoyando la Escuela Senior Femenina Fulanita de Tal, un club deportivo elemental de Madrid que ofrece entrenamientos semanales gratuitos para que cualquier mujer, sea cual sea su condición, se inicie en la práctica deportiva o bien quiera perfeccionar su técnica. Además, generan un espacio seguro de encuentro para aquellas en riesgo de exclusión social.

Gracias a esta ayuda, la Escuela ha experimentado un crecimiento exponencial y para 2024 se ha renovado el acuerdo de colaboración. Otra de las colaboraciones más sonadas de este año es la del FC Darna, un club de fútbol amateur de Barcelona formado por jóvenes migrantes que llegan sin referentes familiares, y que ha recibido la ayuda económica de la Fundación Sportium para contribuir en diferentes gastos fijos del club, como la producción y diseño de la nueva equipación.

Raquel González, mejor atleta española de 2022, que ejerce como embajadora de la Fundación desde 2023, participó en esta iniciativa a través de una charla motivacional sobre superación y éxitos en el deporte junto a todos los integrantes del equipo.

Junto a la Associació Rodamunt, que permite que personas con movilidad reducida cumplan su derecho de acceder a la montaña, Fundación Sportium ha organizado un ascenso al Pico Nou Creus (2.800 metros) y ha permitido que Albert Cogul, un escalador que sufrió una lesión medular se haya convertido en la primera persona con movilidad reducida en coronar esta montaña.

La Fundación Sportium ha arrancado 2024 con varios proyectos para hacer que el deporte sea más inclusivo. Dentro de los “Programas Solidarios” con la RFEA, ya se ha empezado a trabajar en nuevos proyectos que se llevarán a cabo durante el año, con los que se promoverá la inclusión en el atletismo. Además, como se comentaba anteriormente, han renovado su acuerdo con Fulanita de Tal, con el que se acercará el fútbol a muchas más mujeres en Madrid.

Para el Patronato de la Fundación Sportium, “el 2023 ha sido un segundo año increíble para todos dentro de la Fundación y a lo largo de los meses hemos podido prestar apoyo a multitud de proyectos para transmitir los auténticos valores del deporte y ayudar a quién más lo necesita. Nuestro objetivo para 2024 es seguir colaborando con todas aquellas causas sociales que nos permitan crear una sociedad más solidaria y promover la inclusión en el deporte”.

IPS banner