Codere trabaj en compromiso con la excelencia y está orgulloso de ser pioneros en la adopción de tecnologías de vanguardia. Con este empeño, se desarrollan numerosas iniciativas y proyectos disruptivos, liderados por el equipo de TI.
De la mano de Miguel Ángel de la Calle, director corporativo de Cloud e Infraestructuras, y su equipo Óscar Priego, responsable de Comunicaciones, y Ángel Barrado, responsable de Estrategia y Proyectos Especiales, se dan a conocer tres de los proyectos más destacados del equipo de Cloud e Infraestructuras, enfocado en optimizar sus recursos y mejorar la experiencia de sus clientes.
Miguel Ángel de la Calle destaca: “Desarrollamos proyectos que nos sitúan en elevados niveles de innovación, gracias a un nivel de especialización y formación muy actualizada, no siempre disponible internamente, y con un esfuerzo adicional importante para no desatender nuestra responsabilidad BAU (business as usual)».
SD-WAN, redefiniendo la conectividad
En un mundo interconectado, la red ejerce como columna de las operaciones. Sobre ella trabaja este equipo, para redefinir la conectividad y optimizar la entrega de servicios, mejorando la experiencia del usuario y garantizando la seguridad de la información en todas sus geografías. Para ello, crear una red ágil y dinámica, capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio, se convierte en imprescindible, para brindar una conectividad confiable y eficiente.
Tal y como destaca Óscar Priego, responsable de Comunicaciones: “Hemos recorrido un largo camino desde la explosión del business intelligence y la explotación del dato hace ya seis años. En aquel momento, nos dimos cuenta de que no disponíamos del ancho de banda necesario para hacer frente a un adecuado aprovechamiento del dato. Por eso, tuvimos que analizar el producto que nos ofrecían los diversos proveedores del mercado -un periplo que nos llevó varios años-, hasta dar con la tecnología adecuada. Tras la inversión inicial, no solo económica, sino de tiempo, dedicación y aprendizaje, a día de hoy estamos orgullosos de poder decir que, solo con el ahorro que hemos logrado en la unidad de México, se ha pagado el proyecto completo y hemos erradicado de raíz la obsolescencia que nos lastraba. Gracias a la red WAN, ganamos en eficiencia, optimizamos costos y nos destacamos a nivel mundial en retail”.
Y es que, gracias al compromiso de la compañía y de este equipo de trabajo, han logrado ser caso de éxito en el mercado mundial de retail en implantación y optimización de SD-WAN, por delante de destacadas corporaciones.
Esto se traduce en una mayor flexibilidad y escalabilidad, reducción de costes y mejora la experiencia de usuario. También en un control completo sobre la infraestructura, en la optimización de sus herramientas de seguridad y la securización global.
«Al trabajar de la mano de un solo fabricante, en este caso Fortinet, y de una sola tecnología, hemos logrado desarrollar un elevado nivel de expertise interno, y ahora contamos con auténticos expertos in-house. Antes, cuando existían diez o más tecnologías distintas, se producían silos de conocimiento. Derribar los muros ha sido muy costoso, pero también muy fructífero y prometedor. Ahora somos capaces de evaluar opciones de crecimiento, pero también reducir de manera exponencial los tiempos de respuesta”, afirma Ángel Barrado, responsable de Estrategia y Proyectos Especiales de TI.
Fin Ops, transformando la gestión financiera del Cloud
Enfocados en una gestión financiera eficiente, Codere revoluciona la manera en la que gestiona y optimiza sus recursos financieros, desde la planificación presupuestaria, hasta el monitoreo en tiempo real de los gastos. Un proceso que permite adoptar prácticas innovadoras para la toma de decisiones informadas y estratégicas, y contribuye a fortalecer la salud financiera de la compañía. Y lo hace apostando por realizar un control del gasto de la mano de Azure.
«Teníamos el objetivo de optimizar la transparencia financiera con las unidades de negocio. Para ello, era crucial identificar las ineficiencias -recursos infrautilizados o mal dimensionados- y ajustar los costes. Hemos trabajado en garantizar el uso eficiente de los recursos, la toma de decisiones informadas y la optimización de la inversión en la nube. Ahora tenemos un sistema de alertas que avisan de cuándo el gasto se acerca al límite establecido y nos permite un adecuado control y visibilidad. Fin Ops proporciona no solo herramientas, sino también procesos, que permiten rastrear y entender los costes asociados con los recursos en la nube, lo que se traduce en mayor transparencia financiera por parte de las áreas de TI y los servicios que prestan a los países”, señala Miguel Ángel de la Calle, director corporativo de Cloud e Infraestructuras TI.
Monitorización avanzada, vista en detalle de nuestra Infraestructura
Para lograr un rendimiento óptimo, es necesario disponer de capacidad de monitoreo y análisis de la infraestructura. Gracias al equipo, hoy son capaces de implementar soluciones innovadoras que brindan una visión, en tiempo real, de todos los aspectos de su infraestructura, desde el rendimiento de sus servidores hasta la eficiencia de la red. Con estas herramientas avanzadas, pueden identificar y abordar cualquier problema de manera proactiva, garantizando la disponibilidad y confiabilidad de sus servicios.
Con el proyecto MIA, aplican inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) a la monitorización tradicional de infraestructuras. Ángel Vicente Barrado, responsable de Estrategias y Proyectos especiales de TI, lo ha presentado recientemente como caso de éxito en FEED 2023. Se trata de un encuentro que reúne a más de cien empresas, para compartir y adquirir las competencias digitales necesarias para triunfar en cualquier mercado tecnológico.
Este enfoque predictivo ofrece:
- Detección de anomalías: puede identificar patrones inusuales o comportamientos atípicos que indiquen problemas de rendimiento o seguridad.
- Automatización de alarmas: predice potenciales problemas y ayuda a que los equipos de Operaciones puedan tomar medidas preventivas en lugar de reactivas.
- Optimización de recursos: gracias al análisis del uso de recursos de la infraestructura, se generan recomendaciones para la optimización, que deriva en reducción de costes y mejora de la eficiencia operativa.
- Predicciones: mediante el análisis de datos históricos de uso de recursos, predice cuándo es probable que se agoten los recursos, lo que ayuda a planificar y escalar la infraestructura de manera efectiva.
- Seguridad avanzada: identifica patrones de actividad maliciosa en los registros de la infraestructura. Esto ayuda a detectar intrusiones y amenazas de seguridad.
- Visualización de datos avanzada: permite a los administradores de sistemas comprender mejor el rendimiento y la salud de la infraestructura en tiempo real.
- Análisis avanzado de riesgos: evalúa los riesgos asociados con la infraestructura, y ayuda a los equipos a tomar medidas de mitigación.
- Aprendizaje continuo: posibilita una mejora constante en la precisión y eficacia de las métricas de infraestructura a medida que se acumulan más datos.
Estos son solo algunos de los proyectos que reflejan el compromiso de Codere con la innovación y avalan la determinación de proporcionar un entorno tecnológico sólido y eficiente a nivel interno y externo. En un mundo tecnológico tan dinámico, la adaptabilidad es clave, y estos proyectos son testimonio del constante esfuerzo por evolucionar.
«La innovación es un viaje continuo, y en Codere aceptamos los desafíos que nos depara el futuro, con el compromiso de seguir liderando la aplicación de la tecnología para mejorar nuestras operaciones y ofrecer experiencias excepcionales.»