El burgalés Daniel Arribas, nuevo director general de Consumo

| 7 de diciembre de 2023
Vid Commercial

El hasta ahora responsable jurídico del desaparecido Ministerio de Consumo, Daniel Arribas, será el nuevo director general de Consumo, según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales.

Daniel Arribas (Burgos, 1989) es jurista, licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, centro donde también cursó un Máster en Derecho de la Unión Europea. Como abogado se ha especializado en Derecho de la Competencia, habiendo desarrollado su carrera en despachos nacionales e internacionales, según han detallado las citadas fuentes.

En este sentido, han indicado que Daniel Arribas ha participado en el asesoramiento jurídico de expedientes administrativos sancionadores ante autoridades nacionales y de la Unión Europea, así como en procedimientos de control de concentraciones, Ayudas de Estado o en materia de publicidad. Durante esta etapa se especializó en sectores directamente relacionados con los consumidores, principalmente telecomunicaciones y energía, derecho farmacéutico, publicidad y gran consumo.

La pasada legislatura, Daniel Arribas fue el responsable jurídico del ministro de Consumo, Alberto Garzón, liderando la producción normativa y el asesoramiento jurídico de la materia.

En relación con líneas de actuación que se propone llevar a cabo como director general de Consumo, han destacado el despliegue de las competencias sancionadores en materia de consumo, que serán asumidas por la Administración General del Estado por primera vez en la historia, y que tienen como objetivo perseguir grandes infracciones en materia de consumo, así como imponer multas efectivas.

Asimismo, trabajará en la nueva Ley de Condiciones Generales de Contratación para "garantizar un consumo consciente y, además, un consumo responsable, trasladando a España el derecho a reparar para luchar contra la obsolescencia prematura y contra las prácticas desleales en este ámbito".

Arribas también quiere reforzar las medidas de los derechos de las personas consumidoras vulnerables, como el desarrollo de un etiquetado inclusivo o la ampliación de beneficiarios de coberturas sociales como el bono social eléctrico. Otros proyectos en desarrollo serán poner en marcha nuevas leyes como la de Servicios de Atención a la Clientela o la de Acciones Colectivas para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, han especificado las fuentes ministeriales. diariodeburgos

IPS banner