Zitrogames
Carfama

Juan Lacarra (ANESAR) reflexiona sobre la competitividad público-privada

| 27 de noviembre de 2023
Vid Commercial

 El secretario general técnico de ANESAR, Juan Lacarra, ha reflexionado sobre la competitividad público-privada en respuesta a un post en LinkedIn del secretario general de Correos, Julio González en el que, en  síntesis, señalaba que las empresas públicas encuentra impedimentos que les impiden competir en igualdad con el sector  privado, dadas algunas ventajas de la empresa privada sobre  el sector  público.

Así, González  afirma textualmente en dicho post que que “De lo que se trata es de que el régimen de la empresa pública no tenga las trabas que le impiden competir en igualdad. Dicho gráficamente, cuando Correos compite con Amazon, las reglas del juego han de ser las misma. Y no lo son’”, añade.

En este sentido, Juan Lacarra ha respondido a dicha publicación, reconociendo lo interesante  de este punto de  vista y oponiendo al mismo que conoce “otros sectores que desde la iniciativa privada se piensa exactamente lo mismo (pero al revés): que las prerrogativas y beneficios del sector público por el hecho de ser público, es precisamente lo que impide al sector privado competir en igualdad de condiciones creándose unas desigualdades difíciles de explicar en términos de competencia”. “El sector de las ingenierías con INECO y TRAGSA algo saben de esto. En el sector del juego también. Por poner un ejemplo, la libertad de patrocinio, promoción y publicidad de la que goza (de manera muy intensa) en monopolio la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, S.M.E, S.A, es algo que el sector del juego privado tenemos legalmente (cuasi)prohibido. Algo parecido se puede decir de la ONCE, corporación de Derecho público con parecidas prerrogativas, y con un protectorado mixto formado por varios ministerios”, añade, recordando que” LAE es tradicionalmente y de largo, la empresa pública más rentable”.

IPS banner