Comar se lleva premio y triplica ganancias gracias al juego y al ladrillo

| 22 de noviembre de 2023
Vid Commercial

Premio para Comar, uno de los dos grandes grupos de juego de Galicia junto con Luckia. La compañía coruñesa de la familia Collazo logró triplicar sus ganancias el año del estallido de la inflación. De los seis millones de euros de beneficio neto consolidado que se anotó en 2021, en 2022 pasó a 18,4 millones de euros. Además, su cifra de negocio se estiró un contundente 50%, al alcanzar los 114 millones, todavía por debajo, eso sí, de la facturación prepandémica, cuando alcanzaron los 124 millones.

Así lo revelan las cuentas consolidadas del grupo coruñés depositadas recientemente ante el Registro Mercantil consultadas por Economía Digital Galicia. Con unos activos de 255 millones de euros y un patrimonio neto que el pasado año pasó de 120 a 139 millones de euros, el resultado de explotación de Comar, el propio de la actividad de la compañía, pasó de 8,2 millones de euros a algo más de 22 millones.

La deuda a largo plazo de la compañía se minoró de 70 a 56 millones de euros, siendo 49 millones con entidades financieras, mientras que la deuda a corto asciende a 23 millones de euros, 21 con entidades de crédito. Hay que recordar que, para afrontar el golpe del Covid, durante los años 2020 y 2021, el grupo recibió dos líneas de avales ICO de 10,4 y 21 millones de euros. Los administradores de la compañía indican en su informe de gestión que “estos préstamos tienen distintos periodos de carencia y diversos vencimientos” que finalizan en el año 2025 con tipos de interés entre el 2 y el 3,7%.

Juego y ladrillo
La recuperación de Comar se cimenta, principalmente, en la recuperación del segmento de negocio principal del grupo, el del juego, así como la actividad inmobiliaria. Así, indica que en las actividades que tienen que ver con el juego, la cifra de negocio se ha incrementado un 52%, de 64,6 a 99,5 millones de euros, “lo que evidencia la recuperación en un sector que había sido tan golpeado por las circunstancias sufridas durante 2020 y por las medidas tomadas durante esa etapa”.
Leer más: La gestora de Palexco duplica ingresos y se encomienda a la Inteligencia Artificial para salir de pérdidas

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de la compañía experimentó un incremento del 48,8% en cuanto a ingresos, pasando de 2,6 a 3,7 millones de euros. “La principal razón se debe a la materialización de algunas ventas”, explican. Por último, el área de negocio relativo al “sector servicios” registró un crecimiento de ingresos del 34,4%, hasta los 10,8 millones, superando incluso los datos prepandémicos.

Indican además que “en el plano financiero, tras la restructuración previa de la deuda con las principales entidades bancarias acreedoras, el grupo ha generado los flujos suficientes para satisfacer los pagos necesarios de principal e intereses, sin sufrir ningún tipo de tensión financiera”. economiadigital

IPS banner