El Convenio, en su artículo 48.7 establece que en noviembre se reunirá la Comisión Negociadora para determinar si cambian las cantidades a vender para tener derecho a cada comisión. El año pasado UTO-UGT y la Dirección ya decidieron, en trámite de revisión, incrementar las cantidades a vender a partir de enero de 2023 en un 3% para alcanzar cada tramo, y por ende los diferentes porcentajes de comisión de venta.
CCOO considera que esta fórmula de revisión anual tiene dos efectos dañinos: por un lado, si tienes que vender más para llegar a comisión, el resultado final es que por la misma venta cobras menos, y esa pérdida se come el incremento salarial que finalmente se pacte para enero de 2024, pues será también en enero cuando se apliquen las nuevas comisiones si son finalmente revisadas al alza. Por otra parte, el argumento que ya emplearon en 2022 para subir un 3% la cantidad a vender en 2023 fue la mejoría en las ventas. Este año, a fecha de hoy, las ventas han crecido sobre el año pasado en más del 8%. Pero claro, si con el dato positivo del crecimiento en ventas te suben la cantidad a vender para llegar a cada comisión, hay que tener presente que si llega el día que la venta baje, la Dirección y UTO-UGT no retrocederán y seguirán exigiendo las cifras de venta de la bonanza.
"Recordaréis que para este año el salario se revisó sólo en el 3%, y lo trataron de dulcificar repartiendo un 1% en una “paguilla” lineal, a cobrar una sola vez. Justificaba la Dirección que la mucha subida de los precios y la inflación no podía conllevar más incremento salarial por la multitud de incertidumbres que arrastrábamos (la guerra de Ucrania, los precios de la energía, …); eso sí, para subir las cantidades a vender sólo usaban una referencia, el aumento de la venta. Ojalá no tengamos ni en el corto, ni en el largo plazo, que lamentar estas subidas porque la venta en lugar de crecer baje. Muy hábilmente la Dirección, con la complicidad de UTO-UGT, separaron en Convenio la revisión anual de las cantidades a vender que comprometen en noviembre, para aplicar al año siguiente, de la Revisión Salarial, que la abordan con el año ya empezado. Vender más para cobrar menos sólo cabe n un mal convenio", señalan desde CCOO.