Zitrogames
Carfama

Quieren desmonopolizar la concesión de explotación de juegos de azar en Paraguay

| 14 de noviembre de 2023
Vid Commercial

El diputado Adrián Vaesken (PLRA-Central), en su carácter de miembro de la Comisión de Legislación y Codificación, recibió la visita del señor Carlos Augusto Liseras, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), con quien socializó la idea de modificar la Ley N° 1.016/97 – “Que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”.

El interés del legislador es realizar modificaciones que desmonopolicen la concesión para explotación de juegos de azar, debido a que mediante el sistema actual, la CONAJZAR viene adjudicando la explotación de juegos de carácter nacional, como las apuestas deportivas, quinielas, loterías entre otros, de manera exclusiva; es decir, monopólica, a una sola empresa, por el plazo de cinco años.

“La intención es adecuar la ley a nuestro ordenamiento máximo, la Constitución Nacional, que en su artículo 107 establece que se garantiza la competencia en el mercado y que no será permitida la creación de monopolios", significó.

Dip. Adrian Vaesken 02-850.jpgPara el congresista, esta desmonopolización traerá consigo mayor competitividad, lo que generará fuentes de trabajo y mayor bienestar. Además, repercutirá en una mayor recaudación para el Estado, según esgrimió.

Por su parte, el titular de la CONAJZAR adelantó que el Poder Ejecutivo se encuentra elaborando una propuesta que pretendería derogar la ley vigente.

Sobre el punto, el diputado Vaesken opinó que una nueva regulación en materia de juegos de azar llevaría mayor tiempo, debido al circuito legislativo.

Sin embargo, una modificación para la desmonopolización sería más factible, mientras se analiza la reforma total del régimen de explotación de los juegos de azar, desde su óptica.

La iniciativa parlamentaria que modifica la Ley N° 1.016/97 sería presentada oficialmente en los próximos días.

IPS banner