La mesa redonda Presente y futuro del bingo español reunió a representantes del sector del Bingo para compartir opiniones y propuestas y abordar los retos a los que se enfrenta la industria en Valencia y también en el resto de España. La diversidad de opiniones y expectativas brindó una visión completa de los desafíos, pero también de las oportunidades a las que debe hacer frente el sector.
Moderando la mesa, José Luís Merino, secretario técnico de la Asociación Empresarial de Juegos Autorizados (ASEJU). Como no podía ser de otro modo, el primer punto de la mesa quiso mirar al futuro en el sector, planteando cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria. Juan José Sánchez, gerente de CEJ expresó su preocupación sobre el estado actual del Bingo en España. Para el ponente, el bingo tradicional ha perdido su atractivo para gran parte de los jugadores y la solución radica en la implementación urgente de las salas de bingo electrónico. Por ello, el orador argumentó que la administración pública valenciana debe flexibilizar una regulación que impide avanzar al sector y que afecta negativamente de cara a su modernización. Una necesidad, añadió, imperativa para revitalizar su actividad.
Santos Martínez, secretario de ASOBING e integrante de FEJBA, puso también en valor la necesidad de implementar las salas de bingo electrónico, principalmente porque su dinamismo ayuda a día de hoy a hacerlas sobrevivir atrayendo a nuevos jugadores.
Percepción social y estrategias de captación de clientes
En cuanto a la percepción social del juego del Bingo, los ponentes coincidieron todos en la necesidad de destacar su carácter social y recreativo. David González, presidente de GREBIN mencionó la importancia de utilizar las redes sociales para llegar a los más jóvenes y transmitir un mensaje de transparencia dentro del sector. Acerca de ello, Juan José Sánchez señaló la necesidad de un relevo generacional en el sector como uno de los elementos principales para su supervivencia.
Vicente Pechuán, directivo de EJUVA, responsabilizó a la legislación autonómica en materia de regulación del sector de la negativa imagen de la industria. Un sector, dijo, que construye miles de puestos de trabajo en la comunidad y que lleva siendo criminalizado durante años desde las administraciones públicas valencianas y españolas.
Costes estructurales: la necesidad de una fiscalidad justa
El debate sobre los costes estructurales y la fiscalidad reveló preocupaciones comunes dentro del sector. David González propuso reducir la tasa sobre el Win al 10 %. Vicente Pechuán enfatizó en que el margen empresarial es clave para la supervivencia del sector. Santos Martínez compartió la experiencia positiva que ha habido al respecto en Andalucía donde la tasa sobre el beneficio sobre el Win se ha reducido al 15 %, beneficiando la estabilidad laboral.
Juego responsable
En el ámbito de la responsabilidad social corporativa y el juego responsable los participantes destacaron la importancia de la educación frente a la prohibición. Por su parte, Juan José Sánchez señaló que el Bingo es un sector pionero en la prevención de las patologías relacionadas con el juego. La clave radica, afirmaron los oradores en la colaboración entre las distintas asociaciones y por supuesto en no prohibir sino concienciar sobre el asunto.
Dicotomía entre el juego público y privado. ¿Uno mejor que el otro?
Es una evidencia que los mensajes institucionales que se lanzan a favor de las Loterías y Apuestas del Estado motivan al ciudadano a jugar. David González criticó que las administraciones públicas criminalicen el juego privado con leyes abusivas mientras desde estas instituciones se anima a jugar los premios organizados desde ellas. Una cuestión de competencia desleal, advirtió Juan José Sánchez. En este sentido el orador explicó que el único modo de acabar con injusticias como estas es denunciar ante la Comisión Europea lo que entiende que son prácticas de mercado abusivas y desleales.
La mesa terminó con una reflexión de los ponentes acerca de la proliferación en los últimos años del juego clandestino. David González puso el foco en que las excesivas restricciones dentro del sector facilitan el auge de estas prácticas. Los oradores advirtieron acerca de la necesaria colaboración con las administraciones para clausurar los locales de juego ilegal que tanto dañan al sector.
En resumen, la mesa redonda proporcionó una visión completa de los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del bingo en España, desde la modernización del producto y la fiscalidad hasta la percepción social y la lucha contra el juego ilegal.