Zitrogames
Carfama

El sector del juego valenciano solicita una reducción de la tasa fiscal y una legislación justa en el Expo Congreso EXPOJOC

| 13 de noviembre de 2023
Vid Commercial

El salón del Hotel The Westin de Valencia recibió este año las jornadas Expojoc 2023. Los profesionales de la industria del juego nacional e internacional se han congregado un año más para arrojar algo de luz sobre la realidad de un sector con un importante impacto en la actividad económica de la Comunitat Valenciana.
Como muestra del interés nacional que suscita el evento, esta edición ha contado con la asistencia de la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta de Castilla y León, Irene Muñoz, y también con el director general de innovación tecnológica de Melilla, Jesús Martíez.

La comparecencia de Inmaculada Domínguez, directora de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana daba paso a la primera mesa redonda de la jornada: La industria del juego en la Comunidad Valenciana. La directora puso el foco durante su intervención en la paulatina recuperación del sector tras la pandemia y también en la necesidad que tiene la industria de enfrentarse a desafíos que pasan por una regulación adecuada y una sensibilización que garantice un modelo de juego responsable en la Comunitat Valenciana.

Ignacio Murgadas, abogado del sector del juego, moderó la ponencia y abrió abrió el debate resaltando los retos a los que se enfrenta la industria tras una pandemia que ha ido acompañada de leyes reguladoras abusivas impulsadas por el anterior gobierno autonómico.

Recuperación económica del sector
El primer ponente en intervenir fue Joaquín Iniesta, presidente de ALEBIN, una de las principales asociaciones de Bingo en la Comunitat Valenciana. El tema de Sabina y Serrat “Hoy puede ser un gran día” abrió su intervención bajo la sonrisa de los asistentes. La intención del ponente con la canción era evidente: poner de manifiesto que se abre paso un periodo optimista para el sector. El ponente guio a los asistentes a través de un viaje histórico por la industria del Bingo en la Comunitat. Tras ello, señaló el daño económico ocasionado por la COVID-19 y la recuperación paulatina que vive hoy el sector. Un sector, subrayó, que genera miles de empleos directos e indirectos en a Comunitat y que merece en consecuencia un trato justo por parte de las administraciones

Demandas del sector: tasa fiscal justa y un cambio de ley
Entre las principales reivindicaciones de la industria, la mesa redonde abordó dos que especial atención. En primer lugar, una reducción de la tasa fiscal del 10 % sobre el Win. El presidente de ALEBIN enfatizó que para hacer frente a los altos costes del sector es necesario un ajuste de la cifra actual, que roza el 50 % de tributación.
En segundo lugar, una modificación de la Ley 1/2020 de regulación del juego y prevención de la ludopatía. Luís Portolés, presidente de ASVOMAR destacó que la norma presenta dos grandes inconvenientes: el primero, una asociación injusta de la regulación del sector y la ludopatía. En segundo, el carácter intervencionista de la ley con aspiraciones claras de eliminar el juego privado. El sector del Bingo, añade, está completamente normalizado, no representa ni siquiera el 1 % del dato de ludopatía en España y defiende sin paliativos un juego responsable. “Las confederaciones de Bingo han suscrito un acuerdo para transmitir el juego responsable”, añadió al respecto Joaquín Iniesta.

En este sentido, el moderador preguntó a los ponentes acerca de la injusta mala fama que ha ganado el sector con los años. María Sánchez, directiva de Bingo La Bolera, respondió que ciertas aseveraciones contra el sector son fruto de la desinformación y de las campañas negativas que carecen de fundamento y rigor. Muchas de ellas, añadió, impulsadas de forma inmerecida por parte de la administración pública.

Juan José Tébar, vicepresidente de ASVOMAR resaltó la necesidad de una normativa autonómica justa que converja la agilidad y la transparencia. El cambio de gobierno en la Comunitat, dice, ha mostrado signos positivos para el sector. Todos los ponentes concuerdan en que el nuevo ejecutivo está abierto a escuchar sus inquietudes para apoyar a la industria frente a las excesivas restricciones de la legislación vigente.

En conjunto, la mesa ofreció una visión completa de los desafíos y perspectivas en la industria del Bingo y también del sector del juego en general en la Comunitat Valenciana, destacando la importancia de una regulación justa, un juego responsable y la continuidad del negocio para el bienestar económico de la región

IPS banner