Zitrogames
Carfama

Valoración de Jdigital tras la publicación de las sanciones interpuestas por la DGOJ a operadores de juego online en el primer semestre de 2023

| 10 de noviembre de 2023
Vid Commercial

Tras analizar con detalle el anuncio de la DGOJ sobre las sanciones interpuestas a operadores de juego online durante los seis primeros meses del año, compartimos valoración de Jdigital:

•    El regulador sigue anunciando sus actuaciones con titulares llamativos. Especialmente cuando se trata de actividades sancionadoras, el regulador español continúa emitiendo comunicados con mensajes alarmantes que no reflejan la realidad del sector: el juego online legal mantiene un comportamiento ejemplar frente al juego ilegal, que sigue penetrando en España.

•    El juego ilegal concentra las infracciones más graves. Como viene siendo habitual, la mayoría de las sanciones expedidas a operadores de juego online (15 de las 26) se han interpuesto a empresas que no tienen licencia para operar en España: es decir, son operadores ilegales. Más concretamente, estas 15 empresas han sido sancionadas por infracciones que se consideran muy graves, y las multas ascienden a más de 63 millones de euros; una cantidad que el regulador no percibirá por tratarse de empresas que no tributan en España.

•    El sistema funciona y ofrece garantías de seguridad. La inspección constante y las sanciones que se desprenden de este control son herramientas clave de los mercados regulados. En este caso, demuestran que el mercado del juego online en España es uno de los más seguros del mundo y que el sistema actual funciona. 

•    Los operadores con licencia tienen un comportamiento ejemplar. Solo 11 de las 26 multas interpuestas por la DGOJ se han aplicado a operadores con licencia en España. Sus infracciones son menos graves que las cometidas por los operadores ilegales y, tal como se detalla en las resoluciones, se deben en su mayoría a fallos técnicos momentáneos del sistema: comprobación de identidades, interrupción de los sistemas de las pasarelas de pago, etc. En todos los casos, los operadores regulados se han responsabilizado y han solucionado dichos problemas con celeridad.

•    El juego ilegal se instala fácilmente en España. A pesar de todas las medidas de control que existen en el sector del juego online actual en España y que garantizan que este es un mercado seguro tanto para los jugadores como para los operadores legales, el juego ilegal existe y sigue introduciéndose en España. La hiperregulación a la que están sometidos las empresas que operan con licencia dificulta en ocasiones el desarrollo y crecimiento del negocio, mientras que empresas que escapan a las normativas y que no ofrecen garantías de juego seguro a los usuarios se introducen en el país, dejando desprotegidos a los jugadores.

IPS banner