Zitrogames
Carfama

Ya se sabe: el dineral que se va a llevar Hacienda por los premios de Eurodreams

| 6 de noviembre de 2023
Vid Commercial

Eurodreams es la nueva lotería europea que se pondrá en juego a partir del lunes, día 6 de noviembre de 2023. Se trata de un sorteo que ofrece premios muy atractivos, algunos de los cuales se entregarán en forma de pago mensual durante un largo periodo de tiempo. Pero, ¿cuánto dinero se lleva Hacienda de estos premios y cuánto se tributa de impuestos?. Toma nota porque ya se sabe el dineral que se va a llevar Hacienda por los premios de Eurodreams.
Lo que se lleva Hacienda por los premios de Eurodreams

La fiscalidad de los premios de Eurodreams es similar a la de otras loterías organizadas por la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado y por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, así como de los sorteos organizados por la Cruz Roja Española y de la ONCE. Estos premios están sujetos a un gravamen especial que excluye cualquier gravamen adicional por el IRPF, por lo que no se deberán consignar en la declaración.

El gravamen especial consiste en una retención del 20% sobre el importe de cada premio que supere el mínimo exento, que actualmente es de 40.000 euros. Esto significa que solo se pagará impuestos por los premios mayores de esa cantidad, y solo por la parte que la exceda. El resto de premios inferiores a 40.000 euros estarán libres de impuestos y no habrá que declararlos a Hacienda.

Por ejemplo, si una persona gana 20.000 euros al mes durante 30 años, que es la primera categoría de Eurodreams, el ganador recibiría 240.000 euros al año, de los cuales 40.000 estarían exentos y 200.000 tributarían al 20%, por lo que pagaría 40.000 euros en impuestos y recibiría 200.000 euros netos al año.

El resto de categorías de Eurodreams son las siguientes:

    Categoría 2: 2.000 euros al mes durante 5 años
    Categoría 3: 120 euros
    Categoría 4: 40 euros
    Categoría 5: 5 euros
    Categoría 6: Reintegro (2,50 euros)

Ninguna de ellas tributaria a Hacienda ya que en ningún caso se llega a los 40.000 euros de premio.

Por otro lado, junto a la retención que sí tiene la primera categoría de Eurodreams, se pueden dar otras implicaciones fiscales, como el Impuesto de Patrimonio o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en caso de que el ganador decida compartir o transmitir el premio. Estos impuestos dependen de la normativa de cada Comunidad Autónoma y de las circunstancias personales del contribuyente.

En conclusión, los premios de Eurodreams están sujetos a un gravamen especial del 20% sobre el exceso de 40.000 euros, que se retiene en el momento del pago. El resto de premios inferiores a esa cantidad están exentos de impuestos y no se deben declarar. Sin embargo, los premios pueden afectar a otros impuestos, como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones, según la normativa autonómica y la situación del ganador. okdiario

IPS banner