Zitrogames
Carfama

Codere reabre una sala que tenía cerrada en México y dos en Argentina

| 30 de octubre de 2023
Vid Commercial

La compañía de juegos de azar Codere ha informado este viernes que desde el 20 de septiembre pasado ha reabierto íntegramente una sala en México y dos en Argentina, y espera que lo haga una más en México después de las conversaciones mantenidas con las autoridades.

Codere triplicó sus pérdidas en el primer semestre de 2023 hasta los 187 millones de euros, frente a los 62,4 millones de un año antes, por el deterioro contable provocado por el cierre provisional de once salas de juego en México y Argentina.

La compañía había informado en julio del cierre de seis salas de juego en México y cinco en Argentina, mientras que otras cuatro en México y dos en Argentina, que también fueron clausuradas, habían reabierto.

El cierre fue provocado por el incumplimiento de determinadas normas regulatorias y llevó a la compañía a retrasar la aprobación de su nuevo plan de refinanciación para evaluar el impacto de los cierres.

Ahora Codere informa de esas nuevas reaperturas de salas y de que a fecha de hoy quedan cuatro salas en México sujetas a cierre temporal, incluida la que la compañía prevé reabrir de forma inminente, y 48 salas en México permanecen sujetas a restricciones comerciales.

Asimismo, ha informado de que las trece salas de Argentina ya están completamente reabiertas y no están sujetas a restricciones comerciales.

Codere estima el impacto en lo que va de año de los cierres y restricciones antes mencionados en cerca de 25 millones de euros en México y en casi 37 millones en Argentina, que representan en ambos casos el 10 % del total previsto para el año fiscal 2023.

Estima la reducción de los ingresos operativos en cerca de 24 millones de euros en México y en 35 millones en Argentina, el 9 % y el 10 %, respectivamente, de todo lo previsto para el ejercicio de 2023.

La reducción del resultado bruto de explotación (ebitda) sería de cerca de 17 millones de euros en México y de 19 millones de euros en Argentina, aproximadamente el 49 % y el 26 % de lo previsto para todo el año fiscal 2023, según las estimaciones de Codere, que ha señalado que donde opera sin restricciones el comportamiento está en línea con lo previsto.

Por otro lado, ha informado que desde esta semana, tras recibir la financiación provisional de 50 millones de euros, la liquidez de todo el grupo se situó en aproximadamente 86 millones.

La compañía ha explicado que el nuevo dinero le permite relajar algunas de las medidas de preservación de liquidez, incluidos aplazamientos a proveedores y de gastos de capital para garantizar que la negociación con entidades y proveedores no se vea afectada negativamente por tales medidas.

Codere espera ahora tener aproximadamente entre 50 y 55 millones de euros de liquidez para finales del cuarto trimestre de 2023.

Por otro lado, Codere ha provisionado 50 millones de euros para cubrir una responsabilidad potencial de Codere México derivada de una disputa con la autoridad fiscal mexicana sobre su evaluación de los impuestos que Codere México debe pagar por la fusión de Complejos Turísticos de Huatulco y otras filiales de Codere México con Codere México en 2008.

Codere ha recurrido la liquidación y el caso se encuentra actualmente a la espera de decisión del Tribunal Supremo de México, que aún no ha dado indicios de cuándo pronunciará su decisión.

La compañía de juegos de azar espera que el litigio tenga éxito y se extinga la obligación tributaria en su totalidad o bien que ésta se reduzca significativamente.

Por otro lado, Codere ha informado de que el nuevo equipo ha acordado con los tenedores de bonos y un comité ad hoc que se creó para la refinanciación de la compañía ampliar del 27 de octubre al 29 de marzo de 2024 la suspensión el acuerdo de compromiso de no vender acciones, así como los periodos de gracia para el pago de los intereses de diferentes bonos.

IPS banner