Zitrogames
Carfama

Jugar es normal en España: lo hacen casi 30 millones de personas y casi 7 por entretenimiento

| 23 de octubre de 2023
Vid Commercial

El sociólogo José Antonio Gómez Yáñez, presentó el pasado jueves en Valencia con CEJUEGO, el Anuario del Juego y el estudio Juego y Sociedad. Estas son sus principales conclusiones:

–    Los niveles de práctica del juego en España. La conclusión sólo puede ser que jugar es normal, lo hacen casi treinta millones de personas. Casi siete millones por entretenimiento. La situación se ha normalizado tras la pandemia.

–    Los perfiles sociológicos de los clientes de los distintos juegos. También el “perfil” del ciclo de vida de los juegos. El juego es un sector económico heterogéneo, sujeto a cambios y sus clientes también son muy diferentes.

–    El volumen de juego real, es decir, las cantidades jugadas menos los premios, tanto en los juegos de ilusión/loterías/juegos públicos como en el juego de entretenimiento/juegos del sector privado.

–    Una aproximación a lo juego supone en empleo: más de 80.000 puestos de trabajo en total, 45.000 en el sector del juego del entretenimiento, con una elevada estabilidad y feminización. Creo importante insistir en que tanto los clientes como los empleados son personas normales. Unos van a los locales a pasar un rato de ocio y otros hacen su trabajo.

–    Las diferentes motivaciones de los clientes de los distintos juegos.

–    Lo que aporta el sector del juego con el impuesto que recae sobre el juego de entretenimiento en términos de cubrir el 85% de la aportación de los fondos europeos para rehabilitación urbana en 2023, decenas de miles de trasplantes de corazón o riñón y más de un millón de estancias/día hospitalarias en los sistemas públicos de salud.

–    Las bajísimas tasas de juego problemático (0,3% según todos los estudios) y trastorno de juego, según datos del ministerio de Sanidad y los servicios de las comunidades. Además, España está en los niveles de juego problemático del conjunto de la UE. En esto coinciden todos los estudios que se han hecho en los últimos 20 años.

–    Finalmente, señalar que los datos del Anuario están desagregados en la aplicación desarrollada por ODEC  disponible en la web de Cejuego: www.cejuego.es

VER PRESENTACIÓN

IPS banner