Estas son las manifestaciones que dejó Alejandro Landaluce, director general de CEJUEGO, durante la presentación en Valencia del estudio Juego y Sociedad y el Anuario 2023.
"Los estudios que realiza Sanidad son iguales que los nuestros. Tanto el ESTUDES como el EDADES. Hay otros estudios que tienen una intención política".
"El 82% de la población juega, no puede haber un 82% de ludópatas en el país".
"Eurodreams de la ONCE te resuelve la vida, es un juego de ilusión para hacerte millonario. El que va al bingo no va para hacerse millonario".
¿Por qué hemos elegido Valencia para la presentación?. Porque tiene una situación grave. Aquí se hicieron estudios que no tenían nada que ver con la realidad del sector. El proyecto de Ley tenía sus aristas pero era coherente. Después la Ley 1/2020 cambió el proyecto y era una Ley que quería prohibir el juego. Se ha demostrado que no se puede prohibir una actividad jugada por un 82% de la población incluyendo todos los juegos".
"El tema de la retroactividad de las distancias cuando haya que renovar licencias puede cerrar 450 locales. Habrá un crecimiento de juego ilegal y habrá que compensar los cierres. Estimar el coste del cierre no se puede saber pero todo apunta que la Administración podría pagar de 350 a 420 millones de euros".
"La valenciana es la única Ley con estas medidas en España".
"No va a haber ninguna retroactividad en ninguna CCAA cómo si pasa en Valencia".