Grandes iniciativas del sector privado para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad

| 20 de octubre de 2023
Vid Commercial

Cada vez es más importante la inclusión social de personas con discapacidad para conseguir una sociedad más igualitaria y justa. En España, se han realizado avances significativos en este ámbito en las últimas décadas. Hoy quiero escribir sobre las iniciativas que hace la sociedad civil, las personas, las asociaciones y las empresas, para fomentar la inclusión.

 
Fundación Adecco

Que lleva años trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad, creando una bolsa de empleo que reúne a empresas y trabajadores. Sólo en 2021 han generado 9.079 contratos para personas con discapacidad, riesgo de exclusión social, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres víctimas de malos tratos.
Foto: Ganadores de los Premios Diversidad, Equidad e Inclusión, publicada en Corresponsables

 
Fundación Randstad

Que trabaja para lograr la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo. Según datos oficiales, ya han formado a 21.462 personas.
Foto: Fundación Randstad: XIV Edición Premios Fundación Randstad

CONACEE – CONFEDERACION NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Que acaban de firmar un acuerdo con las patronales del sector del juego, una actividad económica que sólo en España emplea a casi 50.000 personas. A partir de ahora, el juego será más inclusivo.
Foto Club de Convergentes y Plataforma Juego Sostenible

Iniciativas del mundo empresarial

Como el proyecto Everyone is Welcome, de Coca-Cola, una apuesta por garantizar que todas las personas se sientan bienvenidas, valoradas y seguras en su lugar de trabajo.

O el proyecto Dreamers, un metadocumental cuya su estructura consiste en un documental dentro de un documental y donde puede verse el proceso de trabajo tanto de los músicos como la de los profesionales con discapacidad intelectual que se encargarán de grabarlo y que también serán protagonistas de la historia

Deporte inclusivo, llevado a cabo por muchas asociaciones deportivas en España. Y es que, la práctica de deportes como el esquí alpino, esquí náutico, golf, equitación o buceo promueve la independencia, aumenta la seguridad en uno mismo y anima a superar otras limitaciones, valores todos ellos imprescindibles para la progresión social y laboral de sus participantes.

 

Como se ve, desde asociaciones, fundaciones o patronales se está trabajando en fomentar la inclusión social. Y son mucho y muy valiosos los beneficios para la sociedad:

Diversidad y enriquecimiento: La inclusión promueve la diversidad y enriquece la sociedad al aprovechar el potencial de todas las personas, sin importar su capacidad. Las personas con discapacidad aportan perspectivas únicas y habilidades valiosas a la comunidad.
    Desarrollo económico: La integración laboral de personas con discapacidad contribuye al crecimiento económico al aumentar la fuerza laboral disponible y mejorar la productividad de las empresas.
    Cohesión social: La inclusión social fortalece los lazos sociales y promueve una sociedad más cohesionada, donde se valoran y respetan las diferencias.
    Cumplimiento de derechos humanos: La inclusión de personas con discapacidad es un deber ético y legal, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.

La inclusión social de personas con discapacidad en España es un proceso que conlleva beneficios significativos para la sociedad en su conjunto. Estos beneficios se pueden resumir en cuatro puntos: diversidad y enriquecimiento, desarrollo económico, cohesión social y cumplimiento de derechos humanos.

Es importante continuar trabajando para promover la inclusión social de personas con discapacidad en España, ya que esto contribuiría a crear una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

IPS banner