El doble rasero del Gobierno de España con el juego público y el privado se sigue evidenciando. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha incorporado a su catálogo una nueva modalidad de lotería denominada Eurodreams, cuyo primer sorteo está programado para el próximo lunes 6 de noviembre, y que promete premios de hasta 20.000 euros al mes durante 30 años, lo que supone un total de 7,2 millones. Esto, mientras asfixia con una hiperregularización al sector del juego.
Este nuevo producto de lotería de titularidad pública se publicita con campañas que incitan a su consumo, en muchas ocasiones orientadas al público más joven, y se encuentra exento de la normativa de control a la que está sometido el juego privado. Eurodreams se promociona como un producto con la capacidad de «cambiar vidas y hacer realidad los sueños» de los jugadores, un argumento que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado en varias ocasiones como una trampa de las empresas de juego para arruinar a los pobres ofreciendo esperanza.
Es por eso por lo que el director del Consejo Empresarial del Sector del Juego (CeJuego), Alejandro Landaluce, asevera a THE OBJECTIVE que la comercialización de Eurodreams «pone de manifiesto la asimetría que existe entre el trato que el Gobierno da al juego público y privado»: «Mientras Consumo criminaliza a las empresas de juego porque las acusa de ofrecer una salida a la pobreza, comercializa una lotería que promete un sueldo mensual de 20.000 euros».
«A este producto no se le aplican los controles a los que está sometido el juego privado, la proporcionalidad de los premios ni la prohibición de la publicidad a los jóvenes. Estamos ante una muestra más de la hipocresía del Gobierno que ataca al juego privado mientras vende cada vez más loterías», denuncia el director general de la asociación empresarial que engloba al 70% del juego privado.
Desde el sector privado también recuerdan que el Ejecutivo limita a 500 euros el premio máximo que da una máquina B (las famosas tragaperras) por cada euro jugado, mientras Eurodreams ofrece tres millones, un premio 6.000 veces mayor.
Además, resaltan que las loterías son una de las modalidades de juego que más problemas generan entre la población, especialmente entre los jóvenes. Según datos que se extraen del Ministerio de Sanidad, loterías, primitiva y bonoloto (47,3%) y loterías instantáneas (45,7%) son los dos tipos de juego más consumidos entre los jóvenes de 14 a 18 años con posible juego problemático. Leer noticia completa en theobjective