Carfama

Hacienda Foral de Navarra actualiza los sistemas de identificación para acceder a sus servicios

| 11 de septiembre de 2023
Vid Commercial

Hacienda Foral de Navarra ha dado un paso más en la evolución de sus medios de identificación electrónica para acceder a los distintos canales de asistencia al contribuyente, mejorando la seguridad y facilitando su obtención.

De este modo, se ha puesto en marcha el código Autoriza para poder obtener información personal a través de los servicios telefónicos o de la Oficina Virtual de Hacienda Foral de Navarra. Autoriza es un código de un solo uso, con validez para 24 horas y que puede obtenerse desde la web de Hacienda.

Si la persona contribuyente ya tiene registrado su contacto en Hacienda Foral de Navarra, se le enviará el código Autoriza directamente a su teléfono o correo electrónico de referencia, cuando inicie el trámite que desea realizar.

Además, existe la posibilidad de comunicar el DNI o NIF y código de autorización a otra persona de confianza para que realice la consulta en delegación. Si esa delegación va a ser habitual, se recomienda que la persona de confianza sea nombrada representante.

Para realizar gestiones de manera presencial, el contribuyente o su representante deberá identificarse mostrando su DNI, pasaporte o carnet de conducir en vigor. Igualmente, puede acudir un tercero que no sea el interesado si comunica el código Autoriza que le haya facilitado.

Finalmente, para realizar trámites con la Hacienda Foral de Navarra a través de Internet es necesaria la identificación a través del sistema Cl@ve o del certificado electrónico.

Todos estos sistemas de identificación continúan poniéndose en marcha dentro de la progresiva estrategia de desimplantación del sistema NIF+PIN, que aún se mantiene activa en determinados servicios relacionados con la Renta, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y No Residentes tales como:

    ¿Cuándo me devolverán?
    Hacer la declaración de la Renta por internet.
    Idioma de la propuesta de la declaración de Renta. Consultar y rechazar propuesta.
    Modificación bancaria y de asignación tributaria.
    Comunicación de cambios de domicilio, datos personales o familiares (Modelo 030).
    Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD (Modelo 600-605) (servicio disponible próximamente).
    Impuesto sobre Sucesiones (Modelo 660-651-652).
    Impuesto sobre Donaciones (Modelo 661).
    Solicitud aplicación del régimen opcional artículo 46 del Texto Refundido LIRNR (modelo 292)
    Solicitud reconocimiento de la condición de trabajador transfronterizo (Modelo 047).
    Impuesto sobre la Renta de No Residentes sin establecimiento permanente (Modelo 210).
    Consulta de declaraciones. Los modelos que puedan presentarse con NIF+PIN podrán consultarse con la misma credencial.
    Certificados tributarios (estar al corriente de obligaciones tributarias, deudas por NIF, deducción en vivienda habitual, bases imponibles y liquidables en renta, retenciones a cuenta (modelo 190), residencia fiscal, residencia fiscal (sin convenio), bases imponibles general y especial, certificado de renta).

IPS banner