Tenemos que lograr ser un país de emprendedores, no de funcionarios". Esta afirmación de Luis Prieto, CEO de MadBlue, define la tendencia que marca el pulso de los centros de innovación que quieren concentrar no solo a las mejores ideas, sino también a los agentes que se interesen en acelerar y financiar los proyectos.
El foco de la inversión en España apunta a Madrid. Capital financiera, administrativa y tecnológica de España, se distingue en los últimos tiempos como "el sitio más adecuado" para dar vida a una startups. "Es un polo de atracción del emprendimiento sin comparación en España", destaca en conversación con El Independiente Javier López Zafra, secretario general de LOréal en España y Portugal y presidente de Patio, el futuro campus de emprendimiento e innovación único en España e Hispanoamérica que nace como referente mundial en la creación de nuevas empresas emergentes.
"Madrid es el centro de la actividad económica, política y cultural en España y por lo tanto la referencia en Latinoamérica. No competimos con Copenhague, nosotros somos la referencia de todos los países de habla hispana", destaca Prieto, que indica a este diario que "Sillicon Valley es Sillicon Valley y Madrid es Madrid. Madrid no tiene que ser otra cosa que no sea Madrid. Está evolucionando y generando una cultura hacia una ciudad amable y emprendedora que antes no tenía y ahora sí. Madrid crece siendo Madrid".
Un claro ejemplo de este impulso al que alude Prieto es MadBlue, una organización que busca impulsar la economía de las regiones a través de la innovación de múltiples sectores de actividad, orientando los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible, ciudades inteligentes, economía circular e inversiones en nuevas tecnologías. Leer noticia completa en elindependiente
"Lo más difícil del emprendimiento es la idea, pero para convertirlas en realidad se necesita la tranquilidad de que estás en el sito adecuado, cómodamente establecido y en un entorno con iniciativas similares. Eso, a día de hoy, se junta en Madrid", asegura López Zafra. El 60% de inversión en startups, 2.500 millones de euros, corresponde a la Comunidad de Madrid y una de cada cuatro nuevas empresas se crea en la región