Este miércoles la Policía Nacional nos ha vuelto a abrir las puertas de su casa para una nueva reunión de Operación Salón en el Complejo Policial de Canillas, y en la que se ha contado con una nutrida representación empresarial, asociativa y policial, así como de la prensa sectorial que como siempre se ha hecho eco de la reunión con la profesionalidad que les caracteriza.
Sobre esta reunión me tengo que quedar con varios puntos:
1.- Iniciativa necesaria. La nutrida representación a la que hacía referencia, pero sobre todo, la intensidad participativa de representantes empresariales y miembros de la policía enriquecieron mucho las ya bien trabajadas ponencias y paneles de la jornada. Surgieron muchos asuntos que ocupan y preocupan a las empresas en materia de seguridad y esto nos lleva a concluir que fue una reunión de inicio, de planteamiento de temas, sobre los que trabajar de manera coordinada y conjunta.
2.- Continuidad. Se impone por tanto, una continuidad en el trabajo (re)iniciado con esta reunión. Desde nuestro punto de vista resulta clave profundizar en los asuntos surgidos tras el debate, y para ello creo que es importante seguir trabajando por medio de la estructura de trabajo que se considere más adecuada, oportuna y operativa.
3.- Integración e interacción. Tal y como se vio en la reunión, algunos de los asuntos que centraron el debate y que están directamente relacionados con la seguridad de los establecimientos, tienen derivadas regulatorias en las distintas iniciativas normativas que ponen en marcha las comunidades autónomas, por lo que es importante también que las mismas sean puntualmente conocedoras de las conclusiones a las que se llega en este foro.
4.- Seguridad para empleados, para clientes y para la sociedad. En la reunión se vio también que debemos entender la seguridad en varias vertientes. La primera es seguir trabajando en establecer las medidas de prevención y seguridad a fin de evitar que nuestros locales sean objeto de la delincuencia, pero también debemos enfocarla en la vertiente de un juego seguro y garantizado. Somos la garantía del juego seguro, transparente y que se atiene a unas normas claras, y esto protege a nuestros clientes pero también a quien no debe jugar y a la sociedad en su conjunto. Fuera de nosotros está el juego ilegal, a quien se debe perseguir de manera coordinada entre fuerzas y cuerpos de seguridad y administraciones públicas
5.- Medios de pago. Representantes policiales lo marcaron como una de las claves de la seguridad en nuestros establecimientos, cuyo flujo de efectivo es muy importante y actúa como gran atractivo de la delincuencia. Un trabajo inaplazable en el que tenemos que intervenir todas las partes afectadas.
Podríamos destacar muchas más cosas, pero por el momento, nos podemos quedar con estas, y con la seguridad de que la cooperación, la coordinación y la continuidad es el camino que tenemos que seguir, y sobre todo, el agradecimiento a la disponibilidad demostrada por la Policía Nacional, con mención especial al Servicio de Control de Juegos de Azar y a sus máximos responsables, desde los 40 años al frente del Servicio de Jesús Fuentes, gran precursor de la Operación Salón, pasando por Javier Molinera, hasta el actual David Calvete que ha vuelto a tomar la iniciativa.