Podemos pide implementar hasta nueve impuestos en los municipios y comunidades autónomas donde gobiernen. El partido ha presentado su programa marco para las elecciones del 28 de mayo, incluyendo multitud de propuestas de alto coste que quieren ser financiadas mediante estos nuevos tributos. Así, el partido propone la gratuidad del transporte público, la ampliación de educación de 0 a 3 años, con creación de una “pasarela voluntaria” para que los centros de educación infantil privados pasen a ser públicos; la renta básica universal, con un mínimo de 700 euros mensuales ampliables en función de los miembros de la unidad familiar; o un cheque de 100 euros al mes a las familias por cada hijo desde su nacimiento hasta que cumpla los 18 años.
Los nueve impuestos que Podemos pide implementar en municipios y autonomías tras el 28M: entre ellos los del juego
| 8 de mayo de 2023
Podemos también pide a que las comunidades autónomas apliquen “tributos propios”, y reclama un canon sobre energías renovables, con la “creación de un canon para los territorios afectados por nuevas instalaciones de energías renovables", como molinos de viento, “que permita la recaudación para dotar de un fondo de sostenibilidad” destinado a estos territorios. En este sentido, pide también aumentar las bonificaciones del IBI para quienes practiquen el autoconsumo eléctrico, así como la creación de una red de autoconsumo público privada que permita a los particulares ceder la energía no empleada a la red pública a cambio de una contrapartida.
El programa de los morados también reclama la aplicación de otros impuestos que deben implementar las comunidades autónomas y, que de llegar Podemos al Gobierno, intentarán implementar, como son el tributo “a las bebidas azucaradas, el impuesto sobre el juego, o las tasas turísticas”. Leer noticia completa en lne