La prensa local se hace eco de la figura de José Teodoro Pallás

| 17 de abril de 2023
Vid Commercial

 Xàtiva despide con pesar a Teodoro Pallás Sanchis, reconocido empresario y fallero de Xàtiva. Fundador junto a su hermano Francisco de la empresa Recreativos Saetabis, la firma más representativa del sector del juego en Xàtiva y la Costera, los dos hermanos son socios en todos los negocios familiares, que incluyen, además de la firma de máquinas tragaperras y de juego -donde son pioneros y operan en bares de comarcas como la Costera, la Vall dAlbaida, la Canal de Navarrés y la Ribera-, negocios inmobiliarios y la producción agrícola. Teo también eran un conocido fallero, miembro de la Falla República Argentina de Xàtiva, de la que fue presidente entre los años 2004 y 2009. Su hija, Ángeles Pallás, fue Fallera Major de esta comisión, en 1997, y Fallera Major de Xàtiva.

Teodoro Pallás deja esposa, Ángeles Benavent, y dos hijos, Ángeles y José Manuel, quien trabaja en la empresa familiar. Teo era también consuegro de Joaquín Tormo (la hija de Teo está casada con el hijo de Tormo), fundador de la conocida papelería T&L, y que falleció recientemente, el pasado mes de febrero. El entierro de Teodoro Pallás será este sábado, día 15, a las 12:30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Xàtiva. La capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio de la Funeraria Cerdà de Xàtiva.

La muerte de Teo Pallás, pese a que ha fallecido tras una larga enfermedad, ha conmocionado a Xàtiva, donde era uno de los empresarios más destacados, queridos y respetados, junto a su hermano Francisco, por su trayectoria profesional y su implicación social. La de Teo más discreta que la de su hermano Francisco (gran mecenas de la cultura, las fiestas populares y el deporte en Xàtiva y la Costera, y que fue presidente del Rotary Club Xàtiva), pero también era muy activo en la vida social setabense, forjando un gran reconocimiento por su trato afable y gran simpatía. La Falla República Argentina ha lamentado la muerte de Teo, y en sus perfiles sociales, la comisión de Xàtiva expresa su pesar afirmando que “el roig es fa hui negre per tu, et trobarem a faltar Teo”.

Los hermanos Teo y Francisco Pallás son los fundadores y gerentes de Recreativos Saetabis, una empresa familiar que tiene su origen en l’Énova, de donde son originarios, y donde abrieron siendo muy jóvenes un salón recreativo. Los dos hermanos quedaron huérfanos de padre muy jóvenes, siendo prácticamente adolescentes, y decidieron montar junto a su madre, Carmen Sanchis, el salón de juegos (billares, futbolines,…) en su lÉnova natal, en 1968. El negocio tuvo tanto éxito que los Pallás decidieron fundar, en 1973, otro establecimiento similar en Xàtiva. Se abrió en la Baixada del Carme, en el local que ocupa ahora una clínica dental, cerca de la Agencia Tributaria de Xàtiva. Estos recreativos fueron, durante muchos años, el lugar de encuentro de jóvenes y adolescentes de la ciudad y la comarca. Contaba con máquinas recreativas, billares, futbolines, ping-pong e, incluso, máquinas de discos. En 2016, y ya cerrado este establecimiento, abrieron una casa de apuestas en la misma Baixada del Carme. Leer noticia completa en levante-emv

IPS banner