La industria del gaming en Barcelona ha crecido más de un 70% en los últimos cinco años

| 14 de abril de 2023
Vid Commercial

La industria del videojuego en Cataluña, y especialmente en Barcelona, está viviendo un buen momento. “En los últimos cinco años, el volumen de negocio del sector de los videojuegos en Cataluña ha pasado de los 319 millones de euros de 2017 a los 552 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento de más del 70%”, ha destacado la CEO de Savills Barcelona, Anna Gener, durante el encuentro It’s time to play. El impacto de la industria del Gaming en las ciudades, organizado por la consultora inmobiliaria internacional. El evento ha contado con la participación de expertos destacados del sector como Pasqual Batalla, de Socialpoint; Hugo Pibernat, de Scopely; Enric Cabestany, de Funplus; Eva Gaspar, de Abylight; y Àlex Rodríguez, CEO de Mars Based y de Startup Grind Barcelona como moderador de la mesa redonda de los invitados. Daniel Gimeno, de la Generalitat de Catalunya, ha compartido la visión institucional sobre el ecosistema.  
“Actualmente, en Cataluña trabajan alrededor de 4.000 personas en la industria del gaming, situación que favorece la consolidación del tejido económico de Barcelona y de la comunidad autónoma”, ha resaltado Gener.

Con un volumen de negocio que en 2022 superó los 220.000 millones de dólares a nivel mundial y que en cinco años se estima que alcance los 300.000 millones de dólares según datos de Statista, “resulta muy emocionante constatar que la industria del gaming está apostando por Barcelona”, ha destacado el director nacional de Occupier Solutions de Savills, Gonzalo Zambrano. Y ha añadido, “las compañías de videojuegos demandan espacios de trabajo amplios y de calidad, que favorezcan a la creatividad y que ayuden a atraer y fidelizar talento altamente cualificado”.  

“La localización de las oficinas, algunas ubicadas en zonas céntricas, otras en distritos tecnológicos como el 22@ y algunas también en formato ‘campus’ hacen de la capital catalana y su área metropolitana un polo de atracción para las compañías del sector”, ha recalcado Zambrano.

Barcelona, además de generar interés en empresas internacionales debido al talento joven que reside en la región y a los recursos y estilo de vida que ofrece, ya está experimentando una subida en la contratación de oficinas para el ecosistema gaming. “Desde 2005 se han contratado más de 50.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona por parte de empresas de videojuegos, lo que evidencia el crecimiento de este mercado”, ha incidido Zambrano.

Por su parte, el subdirector general de Planificación para Innovación de la Generalitat de Cataluña, Daniel Gimeno, ha apuntado a las empresas del gaming como la pieza clave para el desarrollo del sector. “La consolidación y el crecimiento de las firmas que operan desde Barcelona y Cataluña son los factores que marcarán la evolución de este mercado”, ha remarcado Gimeno.

Además de la creciente demanda de oficinas de calidad y de la notable progresión en la inversión dentro del sector, la industria del gaming permite el desarrollo de una gran variedad de negocios. “El gaming es un polo de atracción para que empresas de otros ámbitos se establezcan en Barcelona”, ha señalado el VP Europe/LATAM y GM de Funplus, Enric Cabestany. Asimismo, el SVP de Scopely, Hugo Pibernat, ha apuntado que perfiles profesionales de otros ámbitos también pueden desarrollar sus funciones en este ámbito profesional.

En línea con lo apuntado por Anna Gener, el CCO de Social Point, Pasqual Batalla, ha resaltado que “las empresas de gaming que se instalan en Barcelona ayudan a que el ecosistema crezca, contribuyendo a su vez que mejore la capacidad de económica de Cataluña”. La CEO de Abylight, Eva Gaspar, también ha defendido esta idea, asegurando que las empresas de videojuegos “están asumiendo un papel protagonista en la economía de Barcelona”.

IPS banner