Ceuta y Melilla atraen empresas de juego online ante la incertidumbre legal en Gibraltar

| 12 de abril de 2023
Vid Commercial

Ceuta y Melilla buscan un futuro menos dependiente del vecino Marruecos. Han aprendido la lección tras varios años de cierre unilateral de fronteras por parte de Rabat, y de la situación de incertidumbre actual sobre las aduanas, que un año después del acercamiento de Pedro Sánchez al vecino magrebí aún siguen sin funcionar. Como además el espacio está drásticamente limitado y escasea, el objetivo es conseguir afincar empresas con alto valor añadido y poco intensivas en recursos humanos y suelo. No tiene sentido intentar lanzar una gran industria y, en ese sentido, las tecnológicas son una gran opción, ha explicado a este diario el Gobierno de Melilla. Las empresas de juego, en particular, son especialmente suculentas. Sobre todo después de que, tras el Brexit, algunas se hayan marchado de Gibraltar. Casi todas hacia Malta; pero 16 de ellas se han establecido en Ceuta y Melilla en este período, según los datos dados por ambas ciudades a este diario. Las dos ciudades autónomas españolas tienen grandes beneficios fiscales y están dentro de la Unión Europea Además, no tienen el riesgo de un futuro legal aún por pergeñar, como Gibraltar. Están las grandes: Codere, Sportium, 888 o Luckia, entre otras. En total, en Ceuta hay 38 empresas de juego registradas, y 23 más en Melilla.

“Ceuta es el mejor lugar de Europa para iGaming. Nuestras operadoras no soportan IVA”, se lee en la página web lanzada para atraer inversiones del juego del Gobierno de Ceuta, “iGaming Ceuta”. Está ilustrada con un mapa en el que se marcan dos lugares con una chincheta: Gibraltar y Ceuta. “Ceuta, Ciudad española situada al lado sur del Estrecho de Gibraltar, a escasos 14 km de la ciudad británica”, se lee en la web, “cuenta con una superficie de 20 km2 y una población de 85.000 habitantes y está permanentemente conectada con la Península mediante líneas marítimas de última generación (más de 20 salidas diarias con una duración aproximada de 50 min.) y helicóptero (con Algeciras y el aeropuerto internacional de Málaga)”.

Destacan que en Ceuta hay un 10% de beneficio neto en el Impuesto sobre Actividades del Juego en España, solo un 12,5% de impuesto de sociedades (la mitad que en la Península), un 11,8% de cotización a la seguridad social (de nuevo, la mitad), o que se bonifica un 75% el impuesto de Patrimonio, un 60% de bonificación al impuesto a las personas físicas y un 50% el de Sucesiones y Donaciones… Todo, prebendas para compensar su aislamiento del resto de España y su localización complicada rodeada por Marruecos. Son algo parecido a un paraíso fiscal, pero legal, y con acceso al mercado europeo.

Empresas de juego en Ceuta y Melilla

Es un mensaje destinado a los altos ejecutivos de estas empresas: Ceuta es una opción igual de buena o mejor que Gibraltar. Estos directivos suelen ser personas de alto poder adquisitivo. Hasta ahora, muchos de ellos residían en casas de lujo en la zona de Cádiz, especialmente en la lujosa urbanización de Sotogrande, e iban y venían a Gibraltar para realizar su trabajo diario, según cuentan fuentes diplomáticas. Cuando Reino Unido y su colonia formaban parte de la Unión Europea, era una fórmula de éxito: en Gibraltar se pagaban pocos impuestos, y se podían dar servicios de juego al resto de los 28, y todo ello sin controles de fronteras; en Sotogrande había espacio y casas de lujo.

Tras la marcha de Reino Unido de la UE, el Peñón queda en principio fuera del espacio Schengen. El tránsito puede complicarse. Se negocia un Tratado entre Reino Unido y la Unión Europea para derribar la Verja o, al menos, mantener una llamada “zona de prosperidad compartida”. Pero no va por buen camino y las negociaciones están estancadas, principalmente por la cuestión de las bases militares británicas en Gibraltar.

En 2022, dos de estas empresas de juego se trasladaron de Gibraltar a Ceuta, aunque mantienen servicios en la excolonia, informan desde el Gobierno de la ciudad autónoma española. Desde 2018, han sido un total de ocho compañías de juego online las que han aterrizado en Ceuta. En Melilla, otras ocho, aunque desde el Gobierno de esta ciudad aseguran que no han notado de momento un “aterrizaje forzoso” en el último año como consecuencia de la incertidumbre sobre el Gibrexit, la posible salida total del Peñón del territorio Schengen si no se llega a un acuerdo político. Leer noticia completa en elperiodico

IPS banner