Amadip Esment sigue creciendo con la colaboración de Merkur Dosniha

| 3 de abril de 2023
Vid Commercial

Recientemente, la directora de Relaciones Institucionales y RSC de Merkur Dosniha, Yolanda Barqueros, y el responsable de RRHH de la misma, Pedro Landero, tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo espacio creado por la Fundación Amadip Esment denominado CASA ESMENT.

Este nuevo espacio se integra dentro de la sede Esment Weyler y está situada en un entorno rústico de más de 20 hectáreas, rodeada de caminos entre viñedos, huertas de cultivo ecológico y olivares. La casa incluye tres plantas con diferentes espacios gastronómicos y salas para celebrar reuniones, formaciones, conferencias, encuentros o talleres con distintos aforos.

En los exteriores se encuentran las bodegas Gallinas & Focas, los invernaderos, las aulas de formación, los sistemas de depuración de aguas e instalaciones fotovoltaicas y una carpa beduina con capacidad para 200 personas.

“Colaboramos con Amadip Esment desde hace muchos años, y, con el paso del tiempo, la entidad ha evolucionado y he crecido sin perder su esencia. Los valores que constituyen la base sobre la que se apoya la entidad, se han ido adaptando y adecuando a los cambios que requieren los nuevos tiempos.” cuenta Yolanda.                     
   

La visita, en la que en todo momento se respiró entusiasmo e ilusión como en anteriores ocasiones, empezó en el nuevo edificio de 3 plantas, con espacios diáfanos, equipados con mobiliarios sostenible, y que permite crear ambientes personalizados que se adaptan a las características y necesidades de cada tipo de evento. Todas las salas disponen de equipos tecnológicos de última generación y la sala principal tiene capacidad para 195 personas.

“El espacio Casa Esment ofrece múltiples oportunidades socio laborales a personas con necesidades de apoyo, en los ámbitos de la agricultura ecológica, atención al visitante, restauración y atención en sala.” continúa contando Yolanda.

La visita continuó por el huerto y los viveros ecológico y por el taller agroalimentario. El taller agroalimentario de Esment Alimentación utiliza, siempre que la producción lo permite, la materia prima del huerto de cultivo ecológico. Amadip Esment elabora productos artesanales elaborados con materia prima sembrados y recolectados de su huerta de cultivo ecológico, productos de temporada, colaboraciones con proveedores locales y proyectos a medida.

El cuidado y mantenimiento de la huerta ecológica, las viñas, olivos y algarrobos que rodean la finca permite dar ocupación y empleo a más de 200 personas con necesidades de apoyo.

Otra de las actividades llevadas a cabo son las visitas guiadas del equipo de Esment Guies, donde personas con necesidades de apoyo se encargan de dar soporte a los visitantes de los eventos que se realizan en Casa Esment y son los encargados de ayudar a los visitantes con diferentes tareas como: recepción, acompañamiento a las salas, aparcamiento, soporte logístico…

Otra nueva acción, EsmentBici, forma parte del plan de movilidad sostenible de Esment. Este proyecto invita a los trabajadores a desplazarse de casa al trabajo sin usar el coche. Además de los beneficios medioambientales y económicos, Esment Bici es un proyecto con valor social, ya que incluye dos puntos de servicio de mantenimiento, reparación y limpieza de bicicletas en el que participan 30 personas con necesidades de apoyo del servicio de ocupación. Tras pasar por un periodo de formación, las personas del nuevo equipo de Esment Bici serán las encargadas de atender cualquier tipo de reparación.

“Esmentbici es la primera iniciativa del nuevo Plan de Movilidad Sostenible que ha diseñado la entidad, y que facilita a los trabajadores bicicletas eléctricas para desplazarse de casa al trabajo de un modo más verde y saludable.” Explica Yolanda
 
Por otra parte, Esment se ha encargado de recuperar la ‘sínia’ y el molino del s.XIX de Casa Esment. Con la restauración del molino se culmina la recuperación de un conjunto arquitectónico con el que Esment quiere dar visibilidad a la historia de la agricultura mallorquina, pero, sobre todo, a las actividades de ocupación con sentido que desarrollan las personas con necesidades de apoyo vinculadas a la entidad. Por ese motivo, el equipo de Esment Guies ofrecerá visitas guiadas a todas aquellas personas que quieran conocer Casa Esment y los elementos que determinaron la actividad agrícola de la época.

“El aprendizaje se genera no solo con la formación, sino a partir de la experiencia y participación en estas instalaciones”. sigue explicando Yolanda.

IMPRENTA

Y para finalizar la jornada, la visita acabó en la Imprenta Esment, la actividad más antigua de la entidad. Hoy es una imprenta puntera que puede ofrecer cualquier producto en offset y que también trabaja en digital. Folletos, libros, revistas… Amadip Esment es capaz de elaborar cualquier tipo de producto con un nivel de calidad óptimo y respetando escrupulosamente los plazos de entrega. Actualmente esta imprenta ofrece oportunidades de formación y empleo a más de 100 personas.

Amadip Esment es una organización humilde, autoexigente y muy alineada con los ODS, tanto en su misión como en su gestión.  En conjunto, este nuevo espacio es el escenario que visualiza y culmina los 60 años de la organización. Nace como un lugar de encuentro para empresas, profesionales, familias y sociedad en general y donde la innovación social, el aprendizaje, la sostenibilidad, la cultura mediterránea y la gastronomía conviven en un mismo espacio para favorecer la formación, ocupación y empleo de personas con necesidades de apoyo.
“El respeto a la vida, a la diversidad y a la igualdad de oportunidades nos debe llevar a contar a todos como parte de la sociedad y como un bien y no como una carga, en donde no se valore solo un patrón de perfección o de utilidad social, hay un gran bien moral que es la entrega, el apoyo, la ayuda, la colaboración y generosidad con quien más lo necesita, y eso también es una riqueza social.” Acaba explicado Yolanda

IPS banner