La Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo acaba de publicar las cifras del juego online en 2022.
En el total de España, tomando como referencia el gasto de los clientes, Andalucía representa el 16% del volumen de juego online. En Andalucía se juega algo menos que en el resto de España, la población mayor de 18 años es un 17,6% del país.
El gráfico muestra la evolución de las cantidades jugadas online a partir de dos indicadores: la diferencia entre las cantidades depositadas en las webs para jugar y las retiradas para recoger premios o dejar de jugar. El otro indicador, ligeramente diferente, es el GGR (Gross Gaming Revenue), o sea, los ingresos de las empresas, que incluye las cantidades perdidas por los clientes, además de los bonos y promociones de las empresas. Conviene destacar que los clientes de juego saben que jugar tiene un coste, como asistir a un espectáculo o a un entretenimiento, y lo asumen con naturalidad. El gráfico muestra que entre 2020 y 2022 se produjo una alteración en las cantidades jugadas: un descenso -4,2% en el juego real (diferencia entre cantidades jugadas y premios) entre 2020 y 2021, y una recuperación en 2022. Se puede decir que se ha retornado a la tendencia tras la irregularidad provocada por la covid y las restricciones de apertura de locales.
Después de tasas de crecimiento por encima del 20% entre 2013 y 2017, el juego online registra crecimientos moderados desde 2018, dando muestras de ser un mercado ya maduro, con un crecimiento del 6% anual, que se moderará en los próximos años.
La tónica habitual del juego online ha sido que alrededor de la mitad del gasto de los clientes se destinase a apuestas deportivas y un tercio a juegos de casino (póquer, ruleta, black-jack, etc.). En años anteriores, desde 2016/17 el juego en máquinas ha crecido acercándose al 20% del juego online. Desde 2021 las apuestas descendieron hasta representar sólo el 37,5%, mientras se incrementó la participación en las slots (máquinas) hasta casi un tercio de este mercado en 2022, y los juegos de casino un 30%.
Las apuestas deportivas online se han estabilizado alrededor de los 360 Mill. € de juego real desde 2018. El sector que más crece son las máquinas, hasta 300 Mill. €, y los juegos de casino se mantienen algo por debajo de los 300 Mill. € anuales. Así, el juego online se divide ahora en tres tercios casi iguales.
El gráfico siguiente muestra la hipótesis de “qué hubiera pasado si … no se hubiera producido la covid”, pues bien, la estadística es terca: los datos de 2022 hubieran sido muy similares, y en 2021 se hubieran jugado 900 Mill. €, pero sólo se jugaron 815 Mill. € de juego real. Es decir, el juego real online descendió en 2021, con la covid, 85 Mill. €, y tal vez produjo una ralentización en su crecimiento en 2022, pero apenas relevante, como muestra la línea de tendencia algo por encima de los 962 Mill. €.