Karen Marcela Sierra-Hughes es la vicepresidenta de GLI para Latinoamérica y el Caribe. Un referente profesional en nuestra industria cuya gestión ha hecho de GLI uno de los laboratorios de certificación más valorados por las empresas del sector. Coincidiendo con su visita a Madrid, charlamos sobre los planes para España y otras cuestiones normativas.
¿Qué estrategia se marcan para el mercado español y qué les depara esta industria?
Buscamos ser un socio estratégico para los operadores y proveedores. Nuestra labor no empieza ni termina con la emisión de un certificado. Buscamos apoyarlos en sus esfuerzos de expansión tanto a nivel nacional como internacional, poniendo a su disposición la experiencia no solo técnica sino el conocimiento integral que nuestros expertos en cada región del mundo tienen con relación al mercado y los actores principales con los que potencialmente podrían colaborar. No hay mejor retribución emocional que crecer juntos con nuestros clientes. Aquellos a los que hemos acompañado por años cuando un pequeño desarrollo de software los inicio en la industria y hoy día son grandes referentes de la región. El poder ofrecer nuestro conocimiento global en regulaciones y tecnología de juego regulada, a fin de facilitar cambios y actualizaciones en la regulación que permitan la introducción en la jurisdicción poniendo por delante la seguridad, integridad y auditabilidad de las operaciones para lograr el crecimiento sostenible de la industria. Siempre se puede hacer más, y nuestra misión es estar disponible para todas las partes interesadas para acompañar y apoyar en ese proceso de crecimiento.
¿Qué herramientas ofrece GLi para mejorar el cumplimiento normativo?
La esencia de GLI es justamente esto; ofrecer las herramientas necesarias para que la industria pueda lograr ese cumplimiento. Una de las herramientas más importantes es la incorporación de procesos dirigidos a la prevención de riesgos. En el caso de los operadores y proveedores, contamos con una gran gama de servicios integrales que van dirigidos no solo al cumplimiento técnico a través de la certificación en base a la reglamentación, sino también de ciberseguridad, normas ISO, consultoría para juego responsable, prevención de fraude, pericias técnicas, capacitaciones y talleres sobre nuevas jurisdicciones y reglamentaciones, entre otros. En el caso de cumplimiento técnico reglamentario, nuestros procesos tienen el objetivo de ayudarles ahorrar tiempo y lograr las eficiencias necesarias para que estos procesos se hagan en el menor tiempo y costo posible a largo plazo.
¿Cómo se puede potenciar y visibilizar el juego responsable?
Esto solo se puede lograr con un esfuerzo mancomunado de todas las partes interesadas. La tecnología disponible hoy para otras industrias puede ser utilizada para potenciar el juego responsable, incluyendo las herramientas de BI y IA que permitan analizar los datos de los jugadores para direccionar los mensajes y ayudas dependiendo de la conducta de cada uno, ya sea un jugador positivo, un jugador en riesgo o un jugador con problemas de juego. A nivel del regulador una de las herramientas más efectivas es la lista de autoexclusión, sin embargo, su efectividad es realmente alta cuando es posible con una lista única a nivel nacional que facilite al operador su acceso y consulta. De la misma forma, la lucha contra el juego ilegal, ya que este representa el riesgo más grande para nuestra población. En cuanto a la visualización, una de las claves para lograr mayor compromiso e identificación con el juego responsable es desarrollar una marca alrededor de ello. En algunas jurisdicciones se ha adoptado el color verde para todos los mensajes y logos utilizados no solo en las salas de juego sino también en la publicidad impresa y en las redes sociales, de manera que las personas se identifiquen con el mensaje.
ENTREVISTA COMPLETA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA DE SECTOR DEL JUEGO