La nueva Ley del Juego de Aragón amenaza 4.800 empleos en hostelería en la región

| 15 de marzo de 2023
Vid Commercial

La modificación de la actual Ley 2/2000 del Juego de Aragón que actualmente se tramita en las Cortes regionales ha conseguido unir en su contra a sectoreseconómicos distintos como los de la hostelería, el juego y todos sus proveedores, que piden que se debatan sus efectos en la Comisión del Juego, órgano consultivo adscrito al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

Los sectores implicados denuncian que, de aprobarse finalmente como reza en su última versión, la norma pondría en serio peligro la continuidad de muchos negocios, no ya solo de juego, sino de hostelería y por extensión de toda la cadena de proveedores. Señalan además que será perjudicial para las arcas autonómicas.

En un contexto de inflación, la Ley añade carga a miles de negocios de hostelería.

Se calcula que por cada máquina B, un bar mantiene el sueldo de un empleado. Así, la Ley puede tener un efecto muy dañino no solo sobre el tejido empresarial de la región, sino sobre la clase trabajadora aragonesa.Por todo ello, los responsables de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), Asociación de Empresarios de Salones  de Juego de Aragón (AESA), Asociación Empresarial de Máquinas de Juego (AZEMAR), Consejo Empresarial del Sector del Juego (CJUEGO), Asociación  Española Club de Convergentes, Asociación Empresarial Aragonesa de Juegos Autorizados (AEJU), Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJBINGO), Casino de Zaragoza, CEPYME Aragón, las  principales asociaciones del sector hostelero (Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza y Hostelería de España (HORECA) que representa a más de 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país que dan trabajo a 1,7 millones de personas), los sindicatos FeSMC-UGT y CCOO y proveedores como Distribuciones Correas, Bodegas Salas, Hermanos Rezusta S.L, Distribuciones Zadisa, Cafés El Criollo yGrupo TGT solicitan una urgente reunión de la Comisión del Juego de Aragón para exponer su punto de vista sobre los efectos de la norma.

Estas entidades se muestran preocupadas por las consecuencias potencialmente dañinas de la nueva Ley del Juego de Aragón, como se ha trasladado en las últimas  semanas a todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón. En su articulación, la norma impone mayores controles y exigencias de difícil cumplimiento para las máquinas de juego en hostelería que hacen peligrar seriamente su continuidad.

Actualmente, las máquinas no ocasionan problemas en Aragón ni con menores, ni con personas a las que no les está permitido el juego, como demuestra la ausencia de incidencias o de expedientes en las inspecciones que realiza la brigada de juego (Policía dedicada al control de las máquinas) en hostelería. Por todo ello, solicitan que antes de pasar el texto a su aprobación definitiva se convoque a la Comisión de Juego para analizar las consecuencias de las nuevas medidas.

IPS banner