El Ministerio de Consumo ha dado su última estocada al juego de azar. La nueva ley a la que ha tenido acceso en exclusiva ABC ha sido aprobada este martes en Consejo de Ministros, el último trámite pendiente para su entrada en vigor.
Una serie de medidas que buscan mejorar la protección de la población más vulnerable frente al juego online, con la introducción de restricciones específicas para los consumidores de menos de 25 años y aquellos jugadores con pérdidas constantes.
Un mensaje de aviso por cada hora de juego
De entre las novedades, cabe destacar la obligación de las empresas a enviar un mensaje por cada hora de juego a todos los consumidores de las aplicaciones online con registro donde se informe, con un periodo de lectura obligatoria (como si de un anuncio publicitario se tratase), de «información objetiva relativa a su conducta de juego», donde se incluyen las cantidades apostadas y las pérdidas que se han producido durante la sesión de juego.
Derecho a un balance de pérdidas mensual
Otro aspecto relevante es el derecho de los consumidores a recibir informes mensuales de su actividad con cada operadora del juego en la que esté registrado. Dicho comunicado deberá incluir siempre el número de accesos a la plataforma, los depósitos y medios de pago usados, el histórico de los movimientos en la cuenta de juego -que incluye premios y retiradas- y el balance del gasto, así como la evolución de las modificaciones en el límite de depósito que modifica esta norma. La posibilidad de ejercer este derecho tendrá que ser recordado vía mensaje a los consumidores por parte de las empresas en un período de tres meses. En el caso de los jugadores más jóvenes y vulnerables será obligatorio aunque no lo soliciten.
Tope de gasto antes de apostar
También destaca la obligación de que los consumidores establezcan, antes de iniciar una sesión de juegos de azar incluidos en la licencia de «Otros juegos» (bingo, ruleta, blackjack o máquinas de azar y slots) y lotería instantánea o presorteada, un tiempo y dinero máximo que el consumidor dedicará a dicha actividad. Una acción de la que se excluyen los torneos de póker online y que deberá repetirse con cada sesión de juego, con la posibilidad de establecer una restricción para sesiones futuras y sin posibilidad de cambio una vez establecido el límite. Una vez se cumpla el tiempo establecido, la sesión se cerrará automáticamente y el operador tendrá que evitar el inicio de nuevas partidas que no se contemplen en los límites.
Medidas drásticas para los clientes premium
La nueva legislación incorpora nuevas figuras como la de la clientela privilegiada, referida a aquellos consumidores con un nivel de gasto en el juego «relevante» y con especial interés para las empresas del sector a nivel de promoción y ofertas singularizadas. También se categoriza a los consumidores con un «comportamiento de juego intensivo», que responde a aquellos con pérdidas semanales iguales o superiores a 600 euros durante tres semanas seguidas. O 200 euros en el caso de los jugadores menores de 25 años.
Estas figuras recibirán un tratamiento personalizado por las empresas del juego, con medidas de protección reforzadas, como ya ocurría con los denominados participantes vulnerables o casos de riesgo. En el caso de la clientela privilegiada, los operadores del juego tendrán que realizar una evaluación individualizada para determinar si hay riesgo de que desarrollen comportamientos no saludables antes de ofrecer ofertas o promociones personalizadas -los jóvenes, menores de 25 años, no podrán recibirlas en ningún caso–. Leer noticia completa en abc