Jdigital sobre el Real Decreto de Entornos más Seguros: llega cuando los niveles de juego problemático están bajando, no puede servir para lanzar mensajes alarmistas, contiene aspectos imprecisos y ahonda en la hiperregulación

| 15 de marzo de 2023
Vid Commercial

Tras conocerse la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto sobre Entornos más Seguros de Juego, desde Jdigital:

1.    Recordamos que España es uno de los mercados de juego más seguros y garantistas de Europa, con una de las regulaciones más estrictas, incluso antes de la aprobación y entrada en vigor de la regulación aprobada hoy.

2.    Consideramos que este Real Decreto responde a una tendencia del regulador nacional a la normativización de las actividades ya de por sí híperreguladas, donde las medidas y buenas prácticas de los operadores han contribuido a tener unos entornos y marcos realmente seguros.

3.    Esta norma llega en un momento en el que los niveles de juego problemático están bajando, como demuestran las cifras de prevalencia del juego problemático en el país y que reflejan los informes del Plan Nacional sobre Drogas, confirmando que la actividad del juego por parte de los jugadores es totalmente moderada, controlada y responsable.

4.    Jdigital defiende la regulación del sector siempre que sea proporcionada y tenga como objetivo generar entornos más seguros para el juego online en España. No obstante, esta normativa debe servir a su propósito técnico y no puede ser óbice para lanzar mensajes políticos, confusos y alarmistas para la sociedad, sobre un sector perfectamente seguro, según los datos del Gobierno y en comparación con los países de nuestro entorno, y ya de por sí maltrecho después de la entrada en vigor del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales.

5.    A lo largo del trámite del Real Decreto, y tras una primera versión del texto que consideramos absolutamente desproporcionada, Jdigital ha desarrollado una importante aportación con el objetivo de mejorar, de un lado, la norma y, por otro lado, hacerla más eficaz para la consecución de los objetivos que persigue.

6.    Algunas de estas alegaciones han sido tenidas en cuenta e incluidas en el borrador final de la norma (vacatio legis y tiempos de implementación de la norma); mientras que otras, importantes para el desarrollo de la actividad del juego, no se han visto reflejadas finalmente en el texto, como las limitaciones de edad y el establecimiento de límites económicos con carácter general sin atender a las características económicas de cada jugador.

7.    La complejidad técnica de esta norma requiere tiempo para efectuar los cambios en los desarrollos tecnológicos para su adecuada implementación con garantías y eficacia. En este sentido, nos tranquiliza saber que el regulador aplicará una vacatio legis para adaptar una vasta cantidad de programación en webs y apps que suponen un altísimo coste para los operadores en términos de recursos y equipo.

8.    A pesar de la voluntad expresada en la exposición de motivos, la norma contiene aspectos imprecisos y otras consideraciones jurídicas que habrá que evaluar con detenimiento. Jdigital se mantiene firme en su responsabilidad como defensor de los derechos y los intereses del sector del juego online en España. En este sentido, en las próximas semanas estudiaremos con detenimiento el impacto de las medidas aprobadas y estudiaremos todas las vías posibles para seguir mejorando e interpretando la norma.

9.    En los próximos meses se presentan nuevas oportunidades para que el sector del juego online y el regulador unan fuerzas para mejorar la seguridad del sector:
a)    Trabajar en un sistema que limite los depósitos conjuntos entre operadores
b)    Definir los principales marcadores de riesgo asociados a la actividad del juego (en el marco de la presentación a la Comisión Europea de un modelo de marcadores estandarizado entre países europeos)
c)    Abordar la problemática del fraude en el sector que se ve reflejado en las cifras actuales de transacciones económicas.

10.    Ahora que se agota la legislatura y que ya se ha regulado para limitar la actividad de los operadores, desde la industria reclamamos al regulador que podamos trabajar en las oportunidades que sí existen para mejorar el mercado de juego y la inversión en España. Por ello, Jdigital seguirá tendiendo la mano al regulador para abordar de la forma más eficaz posible la creación de entornos seguros para el juego online en España, tal como ha hecho hasta ahora.

IPS banner