La Consejería de Presidencia de Cantabria regula las labores de inspección del juego y espectáculos públicos con un nuevo decreto

| 7 de marzo de 2023
Vid Commercial

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha regulado las labores de control e inspección en la Comunidad Autónoma en el ámbito de juego, organización de espectáculos públicos y de actividades recreativas con un nuevo decreto, que dará cobertura jurídica al trabajo desempeñado por los agentes públicos que ejercen esta función y que han incrementado su plantilla en esta legislatura, pasando de 2 a 14 efectivos.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha presidido la reunión de la Comisión de Juego, formada por miembros del Gobierno cántabro, empresarios y sindicatos del sector, que ha dado el visto bueno a este documento, que será aprobado por el Consejo de Gobierno, tras el informe preceptivo del Consejo de Estado.

Fernández Viaña ha dado cuenta, además, del incremento de las inspecciones realizadas en los últimos años en Cantabria, fruto también de los nuevos inspectores incorporados al servicio, así como de las medidas preventivas puestas en marcha en todos los salones de juego, que cuentan con controles de acceso para evitar la entrada de menores y personas con ludopatías.

Asimismo, se han reforzado las labores inspectoras dentro del programa de control de la celebración de pruebas deportivas o de vigilancia en espectáculos públicos que autoriza el Ejecutivo autonómico con inspecciones sobre distintos aspectos como el contrato de seguro obligatorio, cumplimientos de aforo máximo, personal de vigilancia, etc.

De este modo, el Gobierno cántabro ha realizado en el último año más de 2.700 inspecciones en salones de juego y actividades recreativas, y otras 6.500 en máquinas recreativas, que han dado como resultado dos sanciones en el ámbito del juego y 58 en espectáculos públicos, sobre todo, por incumplimientos del régimen de horarios en este último caso.
"El trabajo ha sido intenso en el ámbito de la inspección y ahora vamos a regular todo el proceso y procedimientos", ha explicado la consejera de Presidencia, quien ha valorado que este trabajo que ha dado como fruto una actividad "más segura" y "mucho mejor" y con una mayor protección a los colectivos vulnerables.

Consenso y diálogo

Fernández Viaña ha resaltado el consenso que se ha conseguido con todos los agentes implicados para la elaboración de las normas de juego y espectáculos en Cantabria, un diálogo que se mantendrá en la nueva Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y en la que tendrán voz ayuntamientos y entidades culturales, deportivas y asociaciones de personas con discapacidad.

Además de la inspección y control de estas actividades, el Gobierno cántabro, según ha destacado la consejera, ha reforzado en esta legislatura las labores de prevención del abuso del juego y del juego patológico entre adolescentes.

En este punto, ha considerado "un antes y un después" el sistema de control de accesos que se ha extendido a todos los salones de juego y el régimen de distancias entre estos establecimientos y respecto a centros educativos y de atención a las ludopatías.

Respecto al control de accesos, la consejera de Presidencia ha señalado que hay "una protección absoluta" y todos los salones de juego cuentan con un sistema que obliga a la identificación personal a través del documento nacional de identidad y huella táctil, y lleva aparejado un sistema informático que manera automática alerta de las personas que tienen prohibido acceder.

Por último, ha apuntado que Cantabria es la tercera comunidad autónoma que conecta el registro autonómico con el del Estado, lo que consigue establecer mayores niveles de protección a las personas que deciden ser excluidas de esta actividad.

IPS banner