La convocatoria de elecciones autonómicas para el 28 de mayo obligará a disolver las Cortes de Aragón el 4 de abril. Dos meses y cuatro plenos tienen los parlamentarios para intentar sacar adelante la treintena de normas que están, en estos momentos, en tramitación. Será el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien marque los plazos con la firma del decreto, que entrará en vigor tras su publicación en los boletines oficiales de Aragón y del Estado. El Parlamento que salga de las urnas el 28 de mayo se constituirá en la semana del 19 al 23 de junio, probablemente, el día 22.
Más de 977.000 mayores de 18 años están llamados a participar en las elecciones, para las que el Gobierno de Aragón tiene consignados cinco millones de euros en el presupuesto de 2023. A los 2,15 millones reservados a conceder anticipos a los partidos para mitigar el coste de concurrir a los comicios, se suman 1,1 millones para el tratamiento y difusión de los datos electorales y 370.500 para la compra de papeletas y sobres.
Sí hay cierto consenso en la Cámara sobre la necesidad de actualizar la Ley del Juego de Aragón. Más división hay con la futura norma de dinamización rural, la de familias y la de agricultura familiar.