El programa Bayanihan para sa kababayan de la FBM Foundation arranca en enero con una iniciativa de ayuda humanitaria en Manila

| 27 de enero de 2023
Vid Commercial

Año nuevo, mayores esfuerzos por parte de la FBM Foundation. Su nuevo programa Bayanihan para sa kababayan arrancó el pasado 21 de enero en Manila, con la ayuda de sus voluntarios en la distribución de productos de primera necesidad a los residentes afectados por el incendio ocurrido durante las fiestas de Año Nuevo.

La FBM Foundation arrancó 2023 de la mejor manera con el programa Bayanihan para sa kababayan, un nuevo proyecto destinado a ayudar a las comunidades filipinas en situaciones desfavorecidas. Su primera iniciativa solidaria ya tuvo lugar la semana pasada en Quiapo, Manila, pero sus grandes compromisos no acaban aquí.

Bayanihan para sa kababayan: seis iniciativas con gran impacto
El programa de seis meses de duración, que se llevará a cabo en enero, marzo, mayo, julio, octubre y diciembre de 2023 en Filipinas, es un nuevo y ambicioso proyecto de la FBM Foundation y contempla seis iniciativas creadas para aportar un impacto positivo a las poblaciones filipinas.

Este proyecto refleja de una forma única el concepto filipino de unidad, armonía cívica y cooperación en su máxima expresión, ya que uno de los rasgos más importantes de la cultura filipina es el acto de compasión de ayudar a otras personas.

"La ayuda se puede ofrecer de diferentes formas, y la FBM Foundation considera que la esencia de ayudar no consiste sólo en proporcionar cosas materiales, sino también en hacer felices a otras personas. Proporcionarles motivación e inspiración puede ayudarles enormemente", explica Vítor Francisco, Director de la FBM Foundation.

El 29 de diciembre, más de 500 familias de Quiapo, Manila, dieron la bienvenida al Año Nuevo en la peor de las circunstancias, perdiendo sus hogares a causa de un incendio que se declaró en la región.

El incendio no dejó más que destrucción para los filipinos
Ni una sola persona de la región de Quiapo esperaba que semejante calamidad ocurriera en una época tan alegre como el Año Nuevo. Pero, para cientos de habitantes de Manila, la pesadilla llegó, dejando a quienes se encontraban en situaciones vulnerables lidiando con las penurias y la angustia producidas por el desastre.

Lo que debería haber sido un punto de inflexión para estas comunidades al acercarse un nuevo año, acabó siendo todo lo contrario. No sólo la mayoría de las estructuras incendiadas eran de materiales ligeros y fácilmente inflamables, sino que el incendio afectó también al ayuntamiento y a la guardería.

Los residentes afectados tuvieron que quedarse en la zona donde se produjo el incendio porque no pudieron trasladarse inmediatamente ni alquilar un alojamiento. De hecho, durante las últimas 3 semanas, han estado viviendo en las tiendas que construyeron para refugiarse, por lo que es esencial proporcionarles ayuda.

FBM Foundation: de las palabras a los hechos en tiempo récord
Encontrar una forma rápida y práctica de ayudar a estas poblaciones fue el primer paso de nuestra intervención. Se proporcionó ayuda y recursos a más de 500 familias de Brgy. 387 Arlegui St. Quiapo, en Manila.

Para llevar a cabo esta misión, 14 voluntarios ayudaron a distribuir entre los residentes productos de primera necesidad como; arroz, alimentos enlatados, leche, fideos y kits de aseo con champú, pasta de dientes, toallitas para bebés, pañales y jabón. Todas las actividades se llevaron a cabo respetando estrictamente los protocolos de salud y seguridad establecidos por el gobierno contra el COVID-19.

El programa Bayanihan para sa kababayan se compone de seis actividades programadas para este año. Iniciativas como las promovidas en este proyecto están voluntariamente estructuradas para ayudar a los filipinos con problemas para cubrir sus necesidades básicas y elevar sus espíritus proporcionándoles asistencia y cuidados, sin esperar nada a cambio.

IPS banner