Peio de Frutos, secretario general de la Asociación de Salones de Euskadi, participó activamente en la presentación del Plan de Formación de ANESAR por ser uno de los artífices de su puesta en marcha. Se remontó a 2017 con una experiencia pionera en esta materia de la mano de G4. De 2018 a 2021 se acometieron una serie de pruebas para en 2021 conformar un equipo de trabajo y diseñar la formación para los trabajadores de salones.
Los principios orientadores del Plan de Formación son: facilitar la formación sin perturbar la operación en el salón; acceder a la misma a cualquier hora del día en los distintos dispositivos digitales; centar conceptos y dar respuesta a todos los salones de las CCAA con un enfoque práctivo; homogeneizar los contenidos y formar continuamente a lo largo de toda la vida laboral del empleado.
Los cursos han llegado a 14 asociaciones de salones que representan a 17 Comunidades Autónomas.
El curso de buenas prácticas y juego responsable fue auspiciado por el Gobierno vasco y avalado por ASAJER (Álava), ACENCAS (Cataluña) y AZAJER (Aragón). El curso de atención al cliente se ha impartido a 2.208 alumnos. En el segundo semestre del año se ha incorporado el curso sobre seguridad en establecimientos de juego, prevención y pautas de comportamiento. Un curso elaborado en colaboración con la Consejería de Seguridad del Gobierno vasco y la supervisión de la consultora Buenos Principios liderada por Jesús Alberto Fuentes.
Los retos de la formación de ANESAR pasan por conseguir que el modelo de Formación fuera sostenible en el tiempo y viable a largo plazo; establecer unas pautas para el crecimiento y desarrollo del modelo; que sea un canal de formación con contenidos específicos para empleados de salones, que sea un canal abierto, sencillo y con atención personalizada y que sea un canal amigable y que recoja el feedback de los usuarios.
Se ha llegado a contabilizar casi 1.000 empleados a la vez haciendo la formación lo que denota estar ante una plataforma muy estable. "Nuestro reto es avanzar en la espiral de la excelencia", señaló de Frutos.
La formación de ANESAR permite obtener un certificado por parte del alumno.
Más de 3.000 empleados han recibido formación con 133 empresas operadoras de salones participando en el Plan. Andalucía es la primera Comunidad en empleados formados seguida de Cataluña y Baleares. Se han registrado 4.537 matrículas activas con 1,50 horas por usuario en el campus como máximo en el mes de junio.
Las empresas participantes en el Plan gestionan la operación de más de 1.500 salones de toda España. Uno de los aspectos importantes es que se ha comenzado a interiorizar la necesidad de formación de los empleados. "La formación es una herramienta adicional para poder dar respuestas y asegurar el cumplimiento de las demandas de la sociedad a nuestra actividad", aseveró el secretario general de ASE. Según de Frutos en 2022 se ha dado un paso de gigante en formación.