Agentes de la Policía Nacional han conseguido, en menos de una semana, recuperar en Alicante un teléfono móvil de alta gama que fue utilizado para ejecutar más de una veintena de movimientos fraudulentos –en establecimientos como salones de juego, bares de copas y servicio de comida a domicilio, entre otros– por un valor superior a los 7.000 euros.
Por estos hechos, han detenido al principal presunto autor y a dos personas más que realizaban funciones de mulas del dinero.
El principal investigado en la operación se hizo con el teléfono y, de alguna manera, también con la clave, lo que aprovechó para acceder a las aplicaciones de la víctima, desde las que permite el uso del Contacless –pago sin tarjeta–, hasta las que hacen posible en envío de transferencias monetarias.
De este modo, consiguió extraer dinero en efectivo y pagar en diversos establecimientos de ocio y salones de juegos de manera fraudulenta. Llegó incluso a utilizar una aplicación para la compra-venta de artículos de segunda y mano otra para pedir comida a domicilio, destaca la Jefatura Superior en un comunicado.
No solo utilizó las aplicaciones bancarias, sino que también, como tenía acceso completo al terminal, entabló una conversación con un tercero para la adquisición de una motocicleta y pidió comida a domicilio con el usuario de la víctima.
El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras recibir la denuncia, comenzó una investigación que concluyó, no solo con la identificación y detención de la persona que llevó a cabo toda esa serie de pagos y movimientos fraudulentos, sino también, con la recuperación del teléfono que fue entregado a su legítimo propietario.
La Policía Nacional identificó, localizó y detuvo a otras dos personas más en la operación como presuntos autores de un delito de estafa. Estas personas actuaron como mulas de dinero, es decir, recibieron dinero en sus cuentas bancarias directamente desde la aplicación de envío de dinero instantáneo de la víctima, retirándolo en efectivo y entregándoselo, supuestamente, al principal investigado en la operación.
La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos prevenir ante una posible participación en un hecho delictivo por desconocimiento y facilita una serie de consejos de prevención, como investigar a cualquier compañía o persona que ofrezca un trabajo; no proporcionar la cuenta bancaria a nadie si no es de confianza; y rechazar cualquier oferta de dinero fácil.
Si alguna persona piensa que está involucrada en un negocio de mulas de dinero, lo mejor es dejar de transferir dinero inmediatamente, informar al banco o proveedor de pagos y denunciarlo a la Policía. ep