Luckia ha retomado el camino que la irrupción del Covid interrumpió de manera brusca. El grupo que dirige José González Fuentes ha conseguido recuperar y superar la rentabilidad que tenía antes de la pandemia, aunque la cifra de negocio se mantiene todavía por debajo, afectada en buena medida por el efecto divisa. La previsión de la compañía es acabar el actual ejercicio con un ebitda entre 47 y 48 millones, un salto significativo sobre los 11 millones de 2020 y superando también los 43,8 millones de 2019.
El presidente de la compañía gallega asegura que están «contentos» con el ejercicio, aunque no alcanzarán la cifra de negocio de hace tres años. «El efecto de los tipos de cambio nos va a influir en que tengamos unos ingresos inferiores», indica José González. El ejercicio anterior a la crisis sanitaria, Luckia alcanzó los 583,6 millones de cifra de negocio. El grupo gallego de juego opera en Portugal, Italia, Chile, Croacia o Colombia, además de en España.
Además de la recuperación del Covid, que comenzó a finales del año pasado, el hito fundamental de este 2022 para la compañía fue la implantación de su vertical de apuestas, ya que hasta ahora estaba trabajando con una empresa norteamericana. «Todo el equipo de trading lo asume Luckia con personal propio», indica González.
«Habíamos comprado una plataforma que llevábamos tres años desarrollando en Colombia, que es como nuestro banco de pruebas», insistió. Esas pruebas salieron bien y el pasado verano, en julio, se incorporó el sistema al mercado español.
La nueva fundación
El pasado septiembre la empresa de José González puso en marcha una nueva institución, la fundación Luckia, con una dotación inicial de 30.000 euros, según recogió el BOE. Esta entidad, que incorpora en su patronato a cuatro miembros de la familia fundadora, canalizará la obra social del grupo del sector del juego.
«Hace tiempo que pensamos en ponerla en marcha, pero el Covid retrasó el proyecto», apunta el presidente de Luckia. La fundación se financiará exclusivamente con recursos de la compañía y estará enfocada a cuatro de los 17 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Las áreas prioritarias de actuación serán salud y bienestar, educación, igualdad y trabajo digno. La fundación Luckia ha iniciado su andadura con la organización de un ciclo de conferencias dentro de su área de educación y aprendizaje. economiadigital