José Vall, presidente de ANESAR, destacó durante la asamblea general celebrada en Madrid que la bajada de rentabilidad del 21% de los salones en los últimos tres años, no es el problema sino que es "uno de los problemas". Aludió al.incremento de los costes que han derivado en algunos casos en pérdidas severas y cierres.
Para Vall la solución frente a la crisis sectorial actual es "difícil". Vall declaró que "no podemos subir el precio de la partida y se nos está complicando repercutir los costes por lo que se reduce el número de máquinas. Tenemos un supermercado con muchas estanterías pero sin producto. Hay menos gasto pero menos capacidad de atracción al cliente y menos oferta".
Además señaló que las normativas de los últimos meses obligan a los salones a acometer inversiones importantes como remodelar las fachadas, implantar los controles de acceso, instaurar barreras físicas, … "Contamos con normativas antipromociones mientras que el juego público es más fácil que realice promociones". Esto sumado al auge de dichos juegos y los ataques al sector de los últimos años dibujan una situación negativa. Un reto para los empresarios.
Vall abogó por potenciar la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) a través, por ejemplo, de la formación de los empleados. Vall apeló a la unidad sectorial y subrayó que ANESAR "siempre va a las negociaciones con las asociaciones autonómicas porque estamos para ayudar y no para sustituir a la asociación de cada Comunidad ". La RSC debe ser el "escudo" social del sector y que esté presente en el día a día de todas las compañías. "Debemos comunicar y saberlo hacer bien", declaró. Por último apuntó que sería un éxito "no formar parte de ningun programa electoral".