CCOO considera "dañina para el empleo" la venta de productos de la ONCE en hostelería

| 20 de septiembre de 2022
Vid Commercial

CCOO ha emtido un comunicado sobre la venta de productos de la ONCE en distintos establecimientos, entre ellos, la hosteelría. Dice así:

"Desde CCOO venimos manteniendo que dar la venta de nuestros juegos a establecimientos de hostelería, bares, tiendas de todo tipo y pelaje, oficinas de correos, gasolineras, etc., es un ataque a la capacidad de venta de la plantilla del personal vendedor, y con independencia de qué porcentaje represente hoy lo que recaudan estos establecimientos a los que la ONCE denomina CFC, consideramos que su existencia es dañina para el futuro del empleo de personas con discapacidad en la ONCE y es contrario a la filosofía fundacional de la Entidad y al espíritu y a la esencia que se mantenía hasta no hace tanto en los Acuerdos ONCE-Gobierno, que condicionaban la venta de los productos de la ONCE a tener discapacidad y ser vendedores/vendedoras en activo.

La Dirección, en su día y con descaro, justificó la creación del CFC y la venta al margen de plantilla y por tanto sin sujetarla a personas con discapacidad, diciendo que nunca venderían cupón, que no pagarían premios, que no invadirían las zonas y lugares donde hay vendedores ONCE, etc.

TODO HA RESULTADO MENTIRA. Venden cupón, también extraordinarios, rascas a tutiplén y con el TPV producto activo sin límites, pagan premios, a veces hasta con ventaja respecto al personal vendedor y para que tengamos claro que la Dirección antepone el CFC a la plantilla, basta ver que a la vuelta del ERTE ellos volvieron a la venta y a la calle, antes que quienes deberían considerarse los verdaderos destinatarios de los juegos ONCE, trabajadores y trabajadoras de la ONCE con discapacidad.

Cuando han querido justificar la existencia de esta desleal competencia, dicen que no es significativa porque sus cifras no superan el 10%, y también en esto mienten, porque según datos de 2021, lo recaudado al margen de la plantilla del personal vendedor ya superó esa manida cifra del 10%.

Pero además, ¿qué nos están queriendo decir? Que si la superan, se acaba el canal y si no la superan ¿sigue conviviendo con el personal vendedor? Eso, sin más, es una excusa para seguir quitándole importancia a una práctica, arrebatar venta a la plantilla, que de no corregirse irá “robando cacho” a la venta de quien trabaja para ello, irá desnaturalizando la imagen de la ONCE, pues la clientela ya no asociará comprar nuestros juegos con el empleo de personas ciegas o con otra discapacidad.

Pero aquí nada es casualidad ¿por qué publican ahora este panfleto señalando lo bueno que es el CFC, coincidiendo con los doce años de existencia? Porque la Dirección va a cambiar la moda de conmemorar los 25, 50, 75,… años y ¿va a empezar a hacerlo por docenas?, o no será que han querido hacerlo ahora, en período de vacas gordas, con la venta en lo más alto, porque así se da menos importancia a la venta que se llevan estos establecimientos, creyendo que el mercado de juego da para todo y para todos. Y eso, desgraciadamente, siempre será mentira.

La Dirección nos machacaba en otros tiempos, para justificar sus peticiones al Gobierno, que el mercado de juego no era de goma y ahora todos podemos ver, por muy “ciegos” que podamos ser, que hay establecimientos vendiendo nuestros juegos, que se dan la mano con el vendedor de al lado y el cuento de que las sinergias hacen que este se beneficie y sume venta, ya no nos lo creemos señores de la Dirección, sabemos desde CCOO que Vds. sólo buscan una cosa: recaudar a menor coste, adelgazando plantilla, vamos camino de 6.000 vendedores menos que antes de aprobarse el CFC en el año 2009.

Se justifican las bondades del CFC, pero eso sí, la Dirección se aparta de la necesaria transparencia y esconde datos esenciales: ¿cuántos establecimientos lo componen? cuando incorporan una cadena de establecimientos o a Correos ¿lo cuentan como uno o por cientos? ¿qué venta obtienen por cada tipo de producto que venden? ¿se ha aprovechado el conocimiento de la tenencia de ECOVES de vendedores y vendedoras para captarlos para este maldito canal? ¿se compensa acaso a quien se le despoja de un ECOVE porque lo absorbe el CFC? Recordamos que esta compensación la defendíamos desde CCOO en la negociación del Convenio y fue rechazada de plano.

A esta práctica de arañar venta a la plantilla, se suma también la venta a través del portal de Juegos ONCE con promociones y regalos varios, que buscan que la clientela compre allí y no a ti, porque para la Dirección tiene premio: casi coste cero".

IPS banner