No es sostenible ni justificable que Cataluña o Galicia mantengan todavía un tipo tributario del 50% para el bingo

| 6 de septiembre de 2022
Vid Commercial

Una de las grandes reivindicaciones del sector del bingo español es la rebaja fiscal. Muchas CCAA están ahogadas ante una política impositiva totalmente abusiva.

La Confederación CEJ, presidida por Fernando Henar, encargó en su momento un estudio a un prestigioso catedrático de derecho fiscal y tributario donde concluía que todo índice de tipos que estén por encima del 10% sobre el win para el juego del bingo no hace sino determinar en el tiempo una menor capacidad de desarrollo y por tanto de la viabilidad del juego, debido a que la oferta de premio no es atractiva ya que ésta depende de dos factores: del porcentaje de devolución y de la cantidad de público concentrada en un momento determinado, algo, esto segundo, bastante mermado en estos momentos. Según Henar  la ecuación es sencilla, “a falta de público se precisa mayor porcentaje de devolución de premio para la sostenibilidad de la oferta”.

El tipo medio aún no se ha llevado al 10%, pero se ha avanzado mucho. Del 64% sobre win de tipo medio en el 2007 se ha pasado al 29,5% actual, no obstante, están Ceuta y Melilla con el 10%, Andalucía  y Cantabria con el 15% , la Comunidad de Madrid y Navarra con el 20% o Baleares, Extremadura, Castilla y León y País Vasco en el 25%.

"Lo que no es sostenible ni justificable es que Cataluña o Galicia mantengan todavía el tipo del 50% o que la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Asturias estén por encima del 40%", señala Henar.  

Mantener una mínima actividad empresarial y mantener los puestos de trabajo con esta estructura de juego se ha demostrado que es claramente inviable.

IPS banner