Colombia aumentará la tributación sobre las ganancias de los jugadores

| 2 de agosto de 2022
Vid Commercial

Sigue la polémica por lo que vendrá para el país en materia de nuevos impuestos y aumento de los que ya están con la reforma tributaria que alista el gobierno entrante de Gustavo Petro, desde donde se dijo que esperan radicar dicho proyecto el día siguiente a la posesión del líder de izquierda como nuevo mandatario de los colombianos.

La meta de recaudo de impuestos para este nuevo mandato, que inicia el próximo 7 de agosto, será de $50 billones o por lo menos eso se ha expuesto desde la campaña, advirtiendo que actualmente hay muchos sectores de la sociedad que no pagan lo que deben, ya sea por evasión o por las diversas exenciones que existen.

Una ampliación de la base gravable, aumento de las sanciones para evasores (que incluso podrían llegar hasta la cárcel) y gravar alimentos procesados y bebidas azucaradas, son algunos de los anuncios que se han hecho hasta el momento por parte del gobierno entrante como parte de su estrategia para lograr la meta propuesta desde campaña.

Ahora bien, uno de los temas que ha estado recientemente en el ojo del huracán es el de ganancias ocasionales, luego de que la semana pasada se dijera que sería aumentado, aunque no se dejó claro, en ese entonces, el porcentaje sobre el cual se modificaría.

Actualmente, en Colombia, el impuesto a las ganancias ocasionales tiene una tarifa del 10 % cuando se trata de la ganancia o utilidad, y en el caso de loterías, rifas, sorteos, apuestas y premios, el tributo a pagar es del 20 %, situación que cambiará. Aunque inicialmente la cifra de la que se habló fue del 35 %, esta misma fue desestimada por el mismo ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo.

“El análisis que hemos venido haciendo a los impuestos a personas naturales nos indica que en los rangos más altos de la distribución del ingreso, donde tienden a bajar las tasas efectivas de tributación, una parte muy importante de los ingresos son ganancias ocasionales”, dijo el Ministro de Hacienda designado.

Frente al monto en el que se aumentará dicho impuesto, manifestó que “hemos estado analizando qué tasas de impuestos ponerle a las ganancias ocasionales y en tal sentido, aunque esta es una decisión todavía en curso, creo que iremos por un 20 %, o sea, aumentar del 10 al 20 %”. semana
.

IPS banner