Carolina España, nueva consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

| 26 de julio de 2022
Vid Commercial

La diputada en el Congreso de los Diputados, Carolina España, será la consejera de Economía y Hacienda en el nuevo gobierno de Andalucía, cuya composición ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El nuevo gobierno estará conformado por trece consejerías, a diferencia del último que estuvo formado por once. Además, habrá mayoría femenina, ya que habrá siete mujeres y seis hombres al frente de los departamentos.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social será Antonio Sanz, mientras que al frente del departamento de Desarrollo Educativo y Formación Profesional estará Patricia del Pozo. Asimismo, Carmen Crespo liderará la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo y Marifrán Carazo dirigirá la consejería de Fomento y Articulación del Territorio. Por su parte, Rocío Blanco será la consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores autónomos y Ramón Fernández-Pacheco será consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Juanma Moreno también ha nombrado a José Antonio Nieto como consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública; a Jorge Paradela, como consejero de Políticas para la Industria y la Energía; a Arturo Bernal, como consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal. Asimismo, ha situado al frente del departamento de Salud y Consumo a Catalina García; de la consejería de Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades a Loles López; y de Universidad e Innovación a José Carlos Gómez Villamandos.

Composición del nuevo Gobierno de Andalucía

Moreno ha indicado que “hasta el último momento” ha estado viendo las posibilidades de las personas que podrían ocupar estos cargos de responsabilidad en la Junta de Andalucía, en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo.

“Hemos hecho un esfuerzo muy importante para que en menos de 40 días podamos disponer hoy de Gobierno. Mañana jurarán su cargo y luego tendremos ya Consejo de Gobierno”, ha apuntado para luego añadir: «No hay tiempo que perder ante una coyuntura cada vez más difícil y con el objetivo sacar los presupuestos de 2023”.

Así, ha remarcado que la mayor presencia femenina en la composición del Gobierno «no es fruto de una imposición legal ni una necesidad, sino fruto de una sociedad donde las mujeres han adquirido capacidad, formación y posibilidades de competir por conseguir representación en el ámbito público y privado”.

En esta línea, ha asegurado que ha elegido a personas para su equipo que “estén preparados, tengan solvencia y, con un ingrediente fundamental, que es el compromiso con Andalucía y con su futuro”. Y ha remachado: “Se trata de personas experimentadas en política y también personas independientes que no militan en el Partido Popular”. economiadigital

IPS banner