"El bingo cántabro ha descendido un 8,30% respecto a mayo de 2019"

| 20 de junio de 2022
Vid Commercial

Ernesto Noval ha recogido el testigo del fallecido Baldomero Benito en la presidencia de la Asociación de Bingos de Cantabria (AEBINCA). Benito fue uno de los pioneros de esta actividad en España y un empresario reconocido y querido por el sector. Ernesto Noval le va a la zaga, pues su profesionalidad y dedicación al bingo le han granjeado la admiración de sus compañeros. Ahora pilota el rumbo de la entidad con una hoja de ruta definida buscando la recuperación de las salas de Cantabria.

-Qué legado ha dejado Baldomero Benito en la asociación y en el bingo cántabro.
El legado de Baldomero Benito,  único Presidente desde la fundación de la Asociación de bingos de Cantabria, (Aebinca) hace 40 años a la que han pertenecido todas las salas de la Comunidad, ha sido dejar una organización estable y unida con logros importantes para el sector como la puesta en funcionamiento, primero con El Bingo electrónico de Red,(BET) que lleva en las salas de Cantabria desde los primeros años de su aparición en España, y después con el Bingo Electrónico de Sala, (BES) en mayo de 2019, después de dos años trabajando para su implantación. Creo recordar que fuimos la tercera comunidad en implantar esta modalidad gracias al esfuerzo desarrollado por la administración, empresarios y fabricantes tecnológicos.

El agradecimiento y admiración a su persona, quedó de manifiesto con su nombramiento como Presidente de Honor en la Asamblea de la Asociación celebrada el 31 de mayo.

-¿Qué debe cambiar a nivel normativo para que el bingo de Cantabria mejore?.
A nivel normativo el lunes trece de junio se ha aprobado en el Parlamento de Cantabria la Ley de Juego pendiente de publicación en el BOC. Un texto que sustituye al del aprobado en el año 2006 y que planifica y ordena el sector del juego en Cantabria.

Incorpora novedades respecto al anterior texto, como la implantación de una política de Juego Responsable, con medidas más restrictivas después del cambio de tendencias de los usuarios a partir de 2015 con la llegada de otras modalidades de juego, limita la publicidad, regula el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego y lo coordina con el registro nacional, refuerza el sistema de inspección y endurece el régimen sancionador. Debemos ver su redacción final para valorar su aplicación práctica en las salas.

Es posible que después haya que readaptar algún reglamento en vigor.

-¿Qué hoja de ruta se marca como nuevo presidente de AEBINCA?.
La hoja de ruta la irán marcando las necesidades de las empresas, teniendo como prioridad la unidad del sector. La Asociación agrupa a todas las salas activas en Cantabria y debe permanecer unida para representar y defender sus intereses. El nombramiento como presidente no lo esperaba, hay decisiones no buscadas y esta es una de ellas, por eso tengo que agradecer a los empresarios de las salas de Cantabria la confianza en mí depositada.  Cualquiera de ellos hubiese  sido un excelente presidente. También confieso que sustituir en el cargo a Baldomero me da una motivación especial y sé que poder contar con el apoyo de todos los integrantes de la asociación facilita el trabajo.

Considero importante que exista una relación y comunicación  fluída con la Administración, con la Dirección de Interior, a quien me he presentado y tengo que agradecer la favorable acogida con que me han recibido. Tenemos que trabajar con la Administración, deben conocer nuestra problemática y posibles soluciones, tenemos que entender que su trabajo no resulta fácil y en los momentos actuales tomar decisiones responsables, escuchando algunos relatos es para tomar en consideración. Este año finaliza la validez del convenio colectivo por lo que deberemos establecer la mesa de negociación con las organizaciones sindicales y elaborar las plataformas correspondientes.
 
-¿Necesita el bingo más máquinas u otros formatos de juego electrónico para atraer más jugadores?.
Este sector es muy dinámico, afortunadamente contamos con unas empresas que están continuamente aportado innovaciones tecnológicas. Las salas deben disponer de cualquier formato que respete su actividad empresarial, no se deberían excluir a los bingos de máquinas, soportes o elementos complementarios que limiten de forma determinante su capacidad en generar atractivo para sus clientes obligando a estos a desplazarse a otros establecimientos.

Se debe evitar perjudicar zonas de actividad que sirven de complemento a su oferta de ocio.

A veces se nos olvida que las salas de bingo, pese a su disminución en número, son locales con la actividad más socializadora, y donde con la máxima transparencia y legalidad acuden, se ven hablan y conviven un rato distintas personas con el objetivo de pasar un rato de ocio, desgraciadamente más difícil cada día.

-¿Cuál es la situación del bingo en Cantabria a nivel de ventas este año respecto a 2021?.
La situación en Cantabria es similar al resto de España. Recuperándose de dos años prácticamente inactivos, con restricciones continuas de días de cierres, aforos, horarios, etc.

Una situación difícil y costosa donde se ha perdido mucha actividad que se está intentando lentamente remontar. El análisis es el siguiente:
Año 2020: Descenso del 53% respecto al año 2019.
Año 2021: Descenso del 49% respecto a 2019.
Año 2022: Datos al 31 de Mayo. Descenso del 8.30 % respecto a Mayo de 2019. Es decir no estamos en cifras de 2019.
No se puede establecer comparativa de 2022 con 2021 porque no sería homogénea, dado que las salas de Cantabria estuvieron cerradas desde el 7/11/2020 hasta el 3/03/2021. Por tanto en enero y febrero estuvieron cerradas, abriendo en marzo con toque de queda a las 22 horas.

IPS banner