Zitrogames
Carfama

La dificultad de los inversores para conocer la realidad del juego online en Latinoamérica

| 10 de junio de 2022
Vid Commercial

Puede que para muchos resulte difícil entender la situación del juego online en Latinoamérica. La mesa redonda que moderó el abogado y socio de Gaming Law SAC, Carlos Fonseca en la segunda jornada de EXPOJOC 2022 trató de abordar esta realidad. Para hacerlo, contó con la participación de los letrados Tatiana Vásquez y Tomás García, ambos expertos en la materia, y Karen Marcela Sierra-Hughes, vicepresidenta de GLI para Latinoamérica y el Caribe.

Cuáles son los países con una expresa regulación del juego online en Latinoamérica fue la primera duda que Carlos Fonseca lanzó a los ponentes. Tatiana Vásquez detalló la realidad de Colombia, país donde el juego es competencia exclusiva del Estado por mandato constitucional. “Es un mercado que hace un esfuerzo constante por evitar ilegalidades”, explicó la ponente.

Es una realidad que contrasta con la de sus países vecinos, añadió Karen Marcela Sierra-Hughes. La ponente quiso dejar claro que la jurisdicción sobre juego online en Latinoamérica es muy variable. Incluso dentro de cada nación, hay territorios donde la regulación puede variar disparatadamente. Así explicaba Tomas García la realidad de Argentina: “Existen al menos tres estándares reguladores en sus 23 provincias”.

Sin paliativos, todos los ponentes coincidieron en que la gran mayoría de las jurisdicciones latinoamericanas tienen algo en común: el juego está prohibido a menos que una ley explícita lo regule. A esto se le suma el hecho de que, regulaciones como la de Brasil entre otras, establecen que no se incurre en delito a menos que la actividad se desarrolle desde dentro del país. Este fenómeno genera enormes dudas para inversores extranjeros, tal y como lo explicó Carlos Fonseca.

Una realidad dispar y a menudo caótica pero que sin embargo va formalizándose cada vez más. Los ponentes coincidían en ello a la vez que invitaban a invertir un lugar con futuro para el sector del juego online como lo es Latinoamérica.

IPS banner