Alex Zubizarreta, country manager de Interwetten Spain, ha analizado la reciente información sobre la sanción de la DGOJ a 19 operadores de juego.
Reproducimos dicho análisis.
Este era el titular que podíamos leer estos días tanto en los principales medios de comunicación como en la prensa sectorial nacional e internacional. Siempre acompañado de “la DGOJ cierra 13 operadores de juego por infracciones muy graves” y “la DGOJ multa con más de 58 millones de euros a los operadores de juego”, pero, ¿cuál es la realidad detrás del titular?
Si bien todas las afirmaciones realizadas son ciertas, en mi opinión, no reflejan la realidad que transmiten. A continuación expongo por qué.
Más de 58 millones de euros en multas, ¿se van a poder cobrar?
El importe total de las multas asciende a 58.077.500 euros, de los cuales 57.431.000€ corresponden al juego ilegal, es decir, a 13 operadores de juego a los que la DGOJ ha cerrado el acceso desde España, pero, ¿de dónde son esas empresas?
Pues la mayoría (8 de los operadores ilegales) están situadas en una preciosa isla llamada Curaçao, una parte dentro del reino de los Países Bajos de ultramar, que aunque forma parte de Holanda, no pertenece a la Unión Europea, de hecho, es uno de esos llamados paraísos fiscales.
En segunda posición se encuentra Chipre con 2 operadores. Alderney, Costa Rica y Gran Bretaña cuentan con un operador cada uno (aunque Alderney pertenezca a la corona británica se trata de un territorio autónomo que no pertenece a Gran Bretaña).
Pues bien, sabiendo donde están, creo que el cobro de las multas va a ser un poco complicado. De hecho, en las propias resoluciones ni siquiera aparecen datos de contacto o dirección de estos operadores ilegales.
Al final, el titular se queda en: “La DGOJ ingresará en sus cuentas 646.500€ de multas procedentes de 6 operadores regulados de juego online”
De hecho, en las propias resoluciones ni siquiera aparecen datos de contacto o dirección de estos operadores ilegales.
¿Cómo acabar con el juego ilegal?
Porque con el cierre de estos 13 dominios de juego ilegales no se ha acabado con el mercado negro, ni de lejos. Y seamos honestos, hoy en día, con acceso a empresas de todo el mundo desde nuestro sofá, es muy difícil combatir la proliferación de estos sitios web de escasa reputación. Recordemos que estos operadores de juego radicados en Curaçao, Costa Rica, Isla de Mán, .. no solo no tienen las licencias de juego oportunas para operar en España, si no que:
No cuentan con las homologaciones pertinentes que garantizan un juego seguro para los usuarios
No están obligados a cumplir con las numerosas medidas de juego responsable.
No pagan impuestos en España.
No están sujetos a las medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo que hay en España.
No ofrecen las garantías mínimas exigidas en España en cuanto a derecho del consumidos e información de contacto.
No garantizan el pago de premios ni de depósitos.
Por estas razones y otras más, combatir el mercado negro debe ser una de las prioridades de cualquier regulador, aunque como bien decía al inicio, es muy difícil poner muros a internet, sobre todo cuando algunos usuarios quieran intencionadamente evadir este tipo de controles.
¿Y cual es la mejor manera de acabar con el mercado negro?
Pues en mi opinión, contar con un mercado regulado potente, que pueda competir en los mismos medios: poder promocionar su marca en los canales ahora ocupados por los operadores ilegales, poder ampliar la gama de productos para que los clientes no los busquen fuera del país, …
En definitiva, conseguir que los usuarios españoles que desean apostar puedan hacerlo con todas las garantías, tributando en el propio país y con todas las medidas de prevención necesarias.