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Informe sobre el juego online elaborado por Miguel Mazón

| 16 de mayo de 2022
Vid Commercial

Miguel Mazón Hernández, profesor de la Universidad de Valencia, ha elaborado un informe sobre el juego online. Lo reproduciimos integramente.

El Ministerio de Consumo a través de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha publicado a finales de Abril el Informe anual del mercado de juego online estatal en el año 2021.

En el informe se señalan algunos de los datos del juego online: las cantidades jugadas, cuentas, ingresos netos y análisis por segmentos. Se obvian datos tan importantes como los ingresos fiscales por esta actividad, el empleo que genera y, hay que destacar, la falta de estudios rigurosos que señalen las repercusiones que tiene este tipo de juego sobre los jugadores y especialmente en los jóvenes.

Todos los datos que señala el Informe se refieren al juego online de ámbito estatal para operadores privados con licencia nacional, no se incluyen los juegos online de algunas Comunidades Autónomas (CC. AA) ni los celebrados presencialmente en Salones de Juego y Casas de Apuestas competencia de las mismas.

En estas fechas desconocemos los datos del juego presencial competencia de las CC.AA.

Del Informe se desprende un dato esencial y es que EL JUEGO ONLINE NO SOLO NO LE AFECTÓ LA CRISIS POR EL COVID-19, EN LOS AÑOS 2019-20-21, SI NO QUE SU INCREMENTO HA SIDO ESPECTACULAR.

Para entender adecuadamente el Informe de la DGOJ, vamos a analizar las Cantidades Jugadas, Ingresos Netos (GGR), Marketing, Fiscalidad y Empleo en el Juego online:

CANTIDADES JUGADAS son las cantidades apostadas por lo jugadores en los distintos tipos de juego.
La DGOJ añade a esta definición “esta variable no es el reflejo de gasto, ya que una parte de las participaciones provienen de los premios”

A mi juicio se cae en el error de minusvalorar las cantidades jugadas; perdiendo la visión global del problema, ya que son estas cantidades las que reflejan el carácter tan adictivo de estos juegos, motivada por la alta devolución de premios, la facilidad de acceso y la publicidad

INGRESOS NETOS-GROSS GAMBING REVENUES (GGR) acrónimo anglosajón que es la cantidad resultante de las cantidades jugadas menos los premios que conceden los diferentes juegos.

La DGOJ la define como “el importe total de las cantidades a la participación del juego deducidos los bonos y los premios a los participantes. En el caso de Apuestas Cruzadas y Póquer son las comisiones percibidas por el operador deducidos los bonos liberados y premios).”

Desde mi punto de vista esta interpretación no es correcta y vulnera el Art. 48-b de la Ley 13/2011 de 27 de mayo, de Regulación del Juego al definir los Ingresos Netos, dice “DEDUCIDOS LOS PREMIOS POR EL OPERADOR AL PARTICIPANTE” y está claro que los bonos se dan no solo antes de participar sino para inducirles al juego con una serie de limitaciones, que no tienen nada que ver con los premios.

Con esta decisión lo único que se hace es incentivar el uso de bonos discrecionalmente por las empresas, que paguen menos impuestos e inciten a la práctica de estos juegos.

VER INFORME COMPLETO

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